El medicamento Covid de Pfizer, Paxlovid puede causar coágulos de sangre mortales, advierte un estudio - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El medicamento Covid de Pfizer, Paxlovid puede causar coágulos de sangre mortales, advierte un estudio

El medicamento covid-19 insignia de Pfizer puede tener interacciones peligrosas con medicamentos comunes, según una revisión.

Paxlovid obtuvo la autorización de uso de emergencia en los EE. UU. en diciembre del año pasado como medicamento antiviral para tratar el covid de leve a moderado en pacientes de alto riesgo.

Se ha administrado a millones de estadounidenses vulnerables con problemas de salud subyacentes, lo que reduce su riesgo de muerte hasta en un 90 por ciento.

Pero Paxlovid puede causar problemas de salud graves cuando se combina con medicamentos comunes para enfermedades cardíacas, como estatinas y anticoagulantes.

Investigadores del Hospital y Centro Médico Lahey, la Facultad de Medicina de Harvard y otras instituciones estadounidenses descubrieron que el medicamento Covid puede aumentar  el riesgo de desarrollar coágulos de sangre cuando se toma con anticoagulantes.

También puede causar latidos cardíacos irregulares cuando se combina con medicamentos para el dolor cardíaco y cuando se toma junto con estatinas puede ser tóxico para el hígado.

Docenas de medicamentos como la aspirina son seguros para tomar con Paxlovid, enfatizan los investigadores. Pero los médicos deben ser conscientes de que otros medicamentos pueden ser peligrosos y deben suspenderse o ajustarse mientras un paciente recibe tratamiento por covid.

Cuando el presidente Joe Biden, de 79 años, dio positivo por covid y comenzó Paxlovid en julio, su médico, el Dr. Kevin O’Connor, le impidió temporalmente tomar la estatina Crestor y el medicamento para la prevención de accidentes cerebrovasculares Eliquis.

El director ejecutivo de Pfizer, el Dr. Albert Bourla, de 60 años, también tomó un curso de Paxlovid cuando contrajo el virus en agosto.

El Dr. Sarju Ganatra, director del programa de cardiooncología en el Hospital y Centro Médico Lahey en Massachusetts, dijo: ‘La conciencia de la presencia de interacciones farmacológicas de Paxlovid con medicamentos cardiovasculares comunes es clave.

‘Las intervenciones a nivel del sistema mediante la integración de las interacciones farmacológicas en los registros médicos electrónicos podrían ayudar a evitar los eventos adversos relacionados.

“La prescripción de Paxlovid podría incorporarse a un conjunto de órdenes, lo que permite a los médicos, ya sean médicos de atención primaria o proveedores de cardiología, descartar conscientemente cualquier contraindicación para la administración conjunta de Paxlovid.

‘La consulta con otros miembros del equipo de atención médica, en particular los farmacéuticos, puede resultar extremadamente valiosa.

“Sin embargo, la comprensión fundamental de un proveedor de atención médica de las interacciones farmacológicas con los medicamentos cardiovasculares es clave”.

Paxlovid está hecho de dos antivirales, nirmatrelvir y ritonavir.

El Dr. Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, que no participó en el nuevo artículo, le dijo a CNN: “El segundo fármaco, ritonavir, es un fármaco no específico que inhibe el metabolismo y aumenta la dosis de la otra droga.

‘Pero el ritonavir en Paxlovid también puede inhibir el metabolismo de otras drogas. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado cuando prescribe Paxlovid a personas que toman ciertos anticoagulantes, medicamentos para el corazón, estatinas y otras drogas”, dijo Barouch. “Así que no es solo un pase gratis”.

Paxlovid está destinado a pacientes que se considera que pueden enfermarse gravemente por el virus mortal, como personas mayores y personas con afecciones preexistentes, como enfermedades cardíacas.

Se han recetado millones de dosis a los estadounidenses desde que se lanzó este año.

Daily Mail Online

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Cirujano general de Florida pide detener el uso de vacunas para covid-19 de Moderna y Pfizer

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Este lunes vence prórroga adicional de lote de vacunas Pfizer contra el covid-19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Moderna denuncia a Pfizer y BioNtech por uso de patente en las vacunas contra el coronavirus

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bauta Roja dice ingleses no perdonarán a RD estafa con contratos vacunas AstraZeneca

Subscríbete al ABC del Día