Panorama político en RD luce despejado para elecciones del 2024 - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Panorama político en RD luce despejado para elecciones del 2024

Ernesto Rodríguez.- A diferencias de otras ocasiones el panorama político de los principales partidos y sus eventuales candidatos presidenciales luce despejado, cuando aún faltan 19 meses para la celebración de las elecciones presidenciales del 2024.

La victoria por amplio margen de Abel Martínez en la consulta interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la candidatura presidencial define el escenario en el partido opositor.

Diversas encuestas presentaban a Luis Abinader por el PRM y Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo, pero tras definirse el candidato presidencial del PLD, la ciudadanía tiene más claro las opciones con miras al 2024.

Los números que reflejan los boletines de la pasada consulta, (62.84% con más del 92 por ciento de los centros computados), demuestran que gran parte de la dirigencia peledeísta favorece que Abel sea su candidato presidencial en el 2024.

“El trabajo duro inicia ahora”, tomando como referencia las palabras del propio Abel Martínez, quien tendrá entre sus principales retos, aglutinar a los demás aspirantes del partido a su proyecto presidencial.

Otros desafíos que tiene el PLD tras la consulta, es convertir a Abel Martínez en la principal figura de la oposición y segundo renovar la dirigencia en los municipios y las provincias en busca de fortalecer el partido para los próximos comicios.

LUIS ABINADER. Aunque el presidente de la República no ha anunciado de manera oficial su repostulación, se considera como un hecho que el mandatario optará por un nuevo período gubernamental.

En enero de este año, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) despejó el camino para que el gobernante pueda eventualmente aspirar a un segundo período consecutivo, luego que eliminara de sus estatutos la prohibición de la reelección.

En el mes de junio el mandatario animó a la dirección de su partido a seguir trabajando para “repetir el triunfo en el 2024″ y dirigió fuertes críticas a la oposición por considerar que representa ineficiencia, corrupción, abuso de poder, despilfarro e impunidad”.

Abinader defendió su gestión de gobierno, a la organización oficialista y enfiló sus cañones contra quienes “permanecieron más de 16 años en el poder y no resolvieron ni uno solo de los problemas del país”.

Son varios los funcionarios del Gobierno que  ya han asegurado que el presidente será la carta de triunfo del PRM en el 2024. Dirigentes como Ito Bisonó, quien afirmó que Luis Abinader “tiene su reelección asegurada” en la actualidad.

Mientras, Milton Morrison y su partido País Posible ya están trabajando y juramentando personas para aportar el mayor caudal de votos a la eventual reelección del presidente Abinader. La secretaria general del PRM, Carolina Mejía, ha encabezado varios actos realizados por el Movimiento “Más Cambio” donde han solicitado la reelección.

LEONEL FERNÁNDEZ. El presidente de la Fuerza del Pueblo, quien se ha mantenido realizando constantes actos políticos y juramentaciones en diversos puntos del país, se da como un hecho que es el candidato “predilecto” de la organización para el 2024.

En noviembre del 2020, con apenas tres meses de iniciar el Gobierno del PRM, el expresidente Fernández aseguró en aquella ocasión que ganaría las elecciones en 2024.

Esa declaración puso desde ese momento, las cosas claras en el nuevo partido del exmandatario. Desde entonces los dirigentes de esa entidad, han trabajado realizando actos, juramentaciones con miras al 2024.

Según el artículo 65 de los estatutos de la Fuerza del Pueblo, establece que los candidatos del partido para las elecciones nacionales, congresuales, municipales y del exterior se elegirán mediante primarias internas en las cuales podrán votar únicamente los miembros del partido.

Tanto Fernández, como cada uno de los dirigentes de esa organización política han asumido el papel de ser los principales opositores del Gobierno.

Las intenciones  de Leonel Fernández son claras para las elecciones del 2024, tomando como referencia lo expresado en agosto de este año en un acto político de Azua, donde manifestó que tiene la mirada puesta en que esa organización política gane los comicios en primera vuelta.

Tras definirse prácticamente “con tiempo” los candidatos de los principales partidos políticos, el factor tiempo es el principal enemigos de estas organizaciones, que deben organizar sus estructuras y presentar ante la sociedad a sus candidatos como la opción ideal para el principal evento electoral del 2024.

Noticas de Interés
facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también traslada su encuentro con la prensa para el martes por día feriado

Subscríbete al ABC del Día