Le caen los palitos a Chu; ministro arrastra historial de declaraciones desacertadas - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Le caen los palitos a Chu; ministro arrastra historial de declaraciones desacertadas

Uno de los funcionarios del Gobierno de Luis Abinader que más ha estado en el ojo huracán es el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien debido a sus controversiales declaraciones se ha visto envuelto en diversas polémicas ante la sociedad y la oposición.

En su más reciente intervención, el funcionario se desligó de los últimos casos violentos registrado en el país, ya que dice su responsabilidad se limita a diseñar la política de seguridad nacional, pero no a ejecutarla y por tanto, no es culpable de las fallas y los hechos delincuenciales que se suceden.

“La política de seguridad ciudadana la estamos dirigiendo nosotros, la diseñamos nosotros, ahora, la ejecución de la política, porque yo no soy general de la Policía, es responsabilidad ya de quien ejecuta la política en materia de seguridad ciudadana”, es su argumento.

En mayo de este año, el ministro al que todos llaman Chu dijo que la mayoría de los casos de delincuencia registrados, para esa época, era han producido en los sectores que aún no han sido intervenidos dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Luego recibió la reprimenda de amplios sectores de la sociedad cuando pidió paciencia a la población ante el aumento de la inseguridad ciudadana que se ha registrado en la República Dominicana, principalmente en Santo Domingo y Santiago.

Otro situación se dio tras el caso del joven David de los Santos, muerto bajo custodia policial. El ministro de Interior manifestó que hay que tener paciencia con el proceso de reforma de la PN, institución que tiene 86 años, y los cambios no se pueden hacerse de un día para otro.

Este razonamiento le trajo otra andanada de críticas por parte de diversos sectores de la sociedad.

En septiembre del 2021, Vásquez Martínez dijo que el gobierno no tenía recursos para enfrentar la delincuencia, debido a  que no había puesto en ejecución a toda capacidad el programa “Mi País Seguro” que busca reforzar la seguridad ciudadana y con ello disminuir la delincuencia a nivel nacional.

Lo atribuyó a la falta de la asignación presupuestaria por parte del Gobierno. Las críticas no pararon en días.

CRÍTICAS PERMANENTES EN SU CONTRA. Su más reciente intervención de que no es responsable de ejecutar las políticas de seguridad ciudadana le acarreó a Chu Vásquez múltiples críticas.

El dirigente del PLD José Dantes Díaz le dijo: “Debería renunciar; ha reconocido que no tiene competencia para ejercer sus funciones. Es su responsabilidad aplicar las políticas públicas de Seguridad Ciudadana a través de: dirigir, coordinar y garantizar, de modo sostenible y coherente, la gestión eficiente de la PN”.

El diputado del PLD, Yenrry Acosta, acusó a Chu Vásquez de lavarse las manos ante la inseguridad ciudadana, tal y como  actuó el ex gobernador romano Poncio Pilato cuando juzgó a Jesús.

Legisladores de distintas bancadas del Congreso Nacional pidieron al ministro de Interior y Policía  renunciar de su cargo por el aumento de los hechos delictivos que se han registrado en el país en las últimas semanas.

La gestión de Chu Vásquez ha sido cuestionado por congresistas, incluso  de su propio partido, quienes han pedido renuncie de su cargo por el aumento de los hechos delictivos que se han registrado en el país en las últimas semanas.

Tal es el caso del diputado del PRM, Ramón Bueno, quien pidió en septiembre del año pasado al mandatario Abinader revisar cuáles son los funcionarios del área de seguridad en el país que están fallando en sus funciones.

Para el mes de mayo del 2021,  el senador por la provincia de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, cuestionó a Vásquez Martínez por el contrato que firmó el Estado Dominicano  con balística por unos RD$1,273 millones.

En diciembre del 2021, el senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, exhortó al Ministerio de Interior y Policía a que no le hagan “daño” al presidente Luis Abinader, sin ofrecer más  detalles de cuales serían esas medidas perjudiciales.

En octubre del pasado año, legisladores de diferentes bancadas arremetieron en su contra a raíz de la muerte de la arquitecta Leslie Massiel Rosado.

En mayo de este año, el ministro acudió al Congreso Nacional tras una invitación de la Comisión Permanente de Interior y Policía  de la Cámara de Diputados al  director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, pero en su lugar fue Chu Vásquez.

En aquella oportunidad Vásquez explicó que acudía en compañía del comisionado ejecutivo para el programa de transformación policial para dar todas las informaciones que sean necesarias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Chu Vásquez viaja a Inglaterra para participar en la Exposición Internacional de Seguridad y Policía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El tránsito y apagones, entre pecados capitales que, según Leonel, impedirán reelección de Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Chú Vásquez arremete contra Leonel por criticar seguridad ciudadana; asegura hubo más inseguridad en sus gobiernos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel dice que “se deben acabar las excusas” del gobierno para enfrentar inseguridad ciudadana

Subscríbete al ABC del Día