Antonio Marte apuesta censo dará como resultado que mitad de población en RD es haitiana - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antonio Marte apuesta censo dará como resultado que mitad de población en RD es haitiana

Antonio Marte critica cantidad de presos preventivos, mientras “los que se robaron el país están en sus casas”

El senador de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, invitó a la población a participar en el X Censo Nacional que prepara la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), pero vaticinó que el resultado será que en la República Dominicana hay un 50% de residentes dominicanos y el otro 50% de residentes haitianos.

El también presidente del Partido Primero la Gente pidió a todos los ciudadanos a participar en el censo, ya que la población necesita saber con exactitud cuántos extranjeros ilegales se encuentran residiendo en la República Dominicana.

“El Partido Primero la Gente le hace un llamado a todo el mundo a salir al censo, este país necesita que aquí haya un censo real, verdadero y serio, para que todo el mundo sepa cuantos haitianos hay en el país, extranjeros ilegales, porque ya está bueno, nosotros queremos saber cuántas personas están habitando nuestro país que nosotros no lo tenemos contando. La apuesta mía es que el censo va a dar 50 y 50, 50 de haitianos y 50 de dominicanos”, señaló Marte en una sesión del Senado.

El censo ha encontrado cierta resistencia entre miembros de partidos de oposición, que piden al Gobierno posponer la aplicación del mismo, ya que en el país hay temas que ameritan la urgencia e intervención de las autoridades.

Este Censo será el primero que se realice con equipos digitales. Los empadronadores ya no llenarán formularios en papel, sino que entrarán los datos en tabletas electrónicas. Esta nueva realidad ha significado para la ONE el reto de enseñar a 50 mil personas a usarlas correctamente.

El director del Censo, Víctor Romero, admite que han existido dificultades en cuanto al uso de esos dispositivos, por lo que están haciendo pruebas adicionales en el terreno, probando y abriendo los aplicativos y garantizando que todos los usuarios tengan los accesos para minimizar las incidencias en los dos primeros días de empadronamiento.

Confiados en que podrán hacer frente a los imprevistos que se presenten, el equipo de la ONE asegura que todo está listo. “En lo referente a si tenemos todo listo, la respuesta es sí, se tienen todos los planes, las ejecuciones, los materiales distribuidos en el terreno, se tienen las personas capacitadas”, señala Víctor Romero.

“Ayer (el domingo) tuvimos un día entero en la oficina previendo escenarios, qué hacer en cada caso”, acota Miosotis Rivas.

Los empadronadores recibirán como pago un monto de 17,000 pesos y los supervisores 25,000 pesos como honorarios, a los que se le sumará un viático de 500 pesos por día de empadronamiento.

El personal asignado a las diferentes localidades visitará varias veces las viviendas e insistirá las veces que sean posibles en los hogares donde no tengan respuesta. Este proceso termina el 23 de noviembre.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CONATRA realiza “Seminario de Liderazgo y Educación Financiera” para motoconchistas

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

911 pone en funcionamiento el Sistema de Videovigilancia Pública en varias provincias

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajada de USA en RD monitorea caso de menor haitiana supuestamente violada por un agente de Migración

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

Subscríbete al ABC del Día