El presidente Luis Abinader dispuso este viernes la extradición a Estados Unidos de dos dominicanos acusados en ese país de cometer varios delitos.
El gobernante, además, ordenó la extradición de un ciudadano albanés querido por la justicia de su nación, según informó la Dirección de Prensa del Presidente.
Dawin Brito, conocido también como Darwin Brito, y Johnny Ramos Castillo serán enviados a Estados Unidos donde serán juzgados por presuntos fraudes electrónicos.
La solicitud de extradición fue emitida por la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Pensilvania.
Mientras, el albanés Sajmir Hysenbelliu ha sido solicitado por las autoridades judiciales de su país por supuestamente violar las leyes fronterizas.
Los decretos emitidos por Abinader especifican que “bajo ninguna circunstancia” los tres ciudadanos sean juzgados por infracciones diferentes a las que motivan su extradición.
Como ordena la Constitución, los casos de extradición son sometidos ante la Suprema Corte de Justicia, que decide sobre el particular.
Además, la extradición se considera automática si una vez apoderada la Suprema Corte el ciudadano acepta voluntariamente ser enviado al país que lo requiere.
En todos los casos, el Poder Ejecutivo debe emitir un decreto para proceder con la extradición.