Camioneros chilenos paran por cuarto día tras la aplicación de la Ley Seguridad

COVID 19

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Camioneros chilenos paran por cuarto día tras la aplicación de la Ley Seguridad

Camioneros chilenos paran por cuarto día tras la aplicación de la Ley Seguridad

El gremio de camioneros interrumpió diferentes carreteras de Chile por cuarta jornada consecutiva durante la mañana de este jueves, luego de que la noche del miércoles el Gobierno presentara las primeras 13 querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado.

“Se han redactado y enviado ya 27 querellas, de las cuales, en este momento, ya están presentadas 13 en las regiones de Arica, de Tarapacá, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso y de la Región Metropolitana”, informó el ministro de Interior, Manuel Monsalve, quien sustituye a Carolina Tohá que por estos días -en ausencia del presidente Gabriel Boric- ocupa la vicepresidencia.

Monsalve destacó que las querellas “se han presentado individualizadas” en los casos que han “podido individualizar a las personas”.

El miércoles en la noche Carabineros empezó a despejar algunas de las rutas bloqueadas. Según informó la prensa local, cuatro personas fueron detenidas en la Región de Coquimbo, en la zona norte del país.

El gremio de camioneros de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, quienes iniciaron la paralización, decidió mantener el paro indefinido luego de rechazar la propuesta del Gobierno para terminar las protestas.

“La movilización sigue hasta que podamos llegar a un acuerdo definitivo entre las partes”, señaló este miércoles a medios locales el presidente de los transportistas agrupados en “Fuerza del Norte”, Cristián Sandoval.

El paro empezó el lunes por parte de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, que reclaman una rebaja del precio de los combustibles y mayor seguridad en las rutas.

El mismo día representantes del gremio que no se sumaron a la protesta se reunieron con el Gobierno y acordaron una rebaja del precio del diésel, pero los alcances de las negociaciones no han sido suficientes para detener la movilización.

Los camioneros, un colectivo que tiene un enorme poder de influencia en Chile desde que en la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se abandonara el transporte ferroviario, han sostenido varias protestas en lo que va de año alegando motivos de falta de seguridad en las rutas.

Las movilizaciones de transporte en Chile tienen un impacto grande y directo en su economía, ya que no hay una alternativa al tránsito terrestre, lastrado por la falta de interés en el desarrollo de una amplia red ferroviaria durante la dictadura.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Región boliviana levanta el paro tras 36 días luego de aprobarse la ley del censo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Camioneros chilenos encadenan segundo día de paro por precio de combustibles

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Camioneros chilenos inician paro indefinido por alza precio del combustible

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa dice seguirá dando servicios pese a paro de 48 horas del CMD

Subscríbete al ABC del Día