Hay preocupaciones en torno a un nuevo caso del virus de la viruela de la ardilla, dijeron expertos en animales.
Una joven ardilla roja hembra fue encontrada en el jardín botánico de Treborth, en Bangor, el 27 de noviembre.
Las pruebas confirmaron que murió a causa del virus. No hay riesgo conocido para los humanos.
Los conservacionistas hacen un llamado a las personas en el noroeste de Gales para que estén atentos a las ardillas rojas enfermas o muertas, para que puedan realizar un seguimiento de si el virus se está propagando.
El virus a menudo lo transmiten las ardillas grises, pero afecta solo a las ardillas rojas, es altamente infeccioso y generalmente fatal.
Se cree que un brote de viruela de ardilla en Gwynedd en 2020 mató entre el 70 y el 80 % de las ardillas rojas en el área de Bangor.
Las ardillas rojas alguna vez fueron comunes en el Reino Unido, pero se han vuelto raras en los últimos 200 años.
Las ardillas grises se introdujeron en el siglo XIX desde América del Norte y se convirtieron en la especie más dominante en la mayoría de los lugares.
Los expertos están preocupados de que el virus ahora pueda propagarse de Bangor a Anglesey, que tiene una gran población de ardillas rojas y ninguna de ardillas grises.
El Dr. Craig Shuttleworth, de Red Squirrels Trust Wales, dijo: “Hasta ahora, solo hemos visto un caso en los últimos días.
“La población de ardillas rojas alrededor de Bangor estaba comenzando a recuperarse del brote de viruela de ardilla en 2020, por lo que es un verdadero golpe encontrar un nuevo caso”.
Dijo que aunque Anglesey es uno de los pocos lugares en el Reino Unido donde no hay ardillas grises, es importante mantenerse alerta ya que se sabe que intentan cruzar los puentes hacia la isla.
Las ardillas que son víctimas de la enfermedad a menudo se vuelven cada vez más letárgicas a medida que avanza.
BBC News