Regionales 10 y 15 reiteran 21 de diciembre culmina primer período de este año escolar - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regionales 10 y 15 reiteran 21 de diciembre culmina primer período de este año escolar

Santo Domingo. – De manera conjunta las Regionales 10 y 15 reiteraron a la comunidad educativa que comprende sus jurisdicciones, que de acuerdo al calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), es el 21 de diciembre que finaliza el primer período de docencia del año escolar 2022-2023.

La aseveración fue hecha por los titulares, Teodosia Otaño de la Regional 10 y Rafael Amador Figaris de la 15, pertenecientes al Gran Santo Domingo, a través de una rueda de prensa en la que participaron todos los directores distritales y los presidentes de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores, y Amigos de la Escuela (APMAE), de cada distrito educativo.

Esto de acuerdo a lo establecido en la resolución No. 10-2022 que pone en vigencia el calendario escolar y que regula las actividades docentes y administrativas en los centros educativos públicos y privados durante el año lectivo 2022-2023.

También, tomando en cuenta lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Educación 66-97, la cual establece que el Consejo Nacional de Educación tendrá a su cargo reglamentar todo lo relativo a la aplicación de las disposiciones establecidas en esta ley.

A su vez en el título XV de las licencias, inasistencias, vacaciones y permisos en su capítulo l, artículo 83, afirma “El docente tendrá derecho a gozar el siguiente período vacacional, en Semana Santa, cinco (5) días laborables, en Navidad diez (10) días laborables y después de terminado el año escolar, cuatro (4) semanas”. Además, el artículo 86 dice, “Cuando el personal docente con causa injustificada, no asistiera a prestar sus servicios profesionales habituales, se les computará como inasistencia, la cual no podrá exceder de los tres días del calendario escolar”.

De su lado, el maestro Rafael Amador Figaris, apeló a la moral y ética profesional del magisterio para cumplir con el rol de los docentes que es educar para la vida.
“Exhorto a los docentes a no permitir que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) continúe afectando la imagen de la clase magisterial, ya que la sociedad espera más de todos y todas”, agregó Figaris.

Entre tanto, la maestra Teodosia Otaño, enfatizó que el Consejo Nacional de Educación es la única institución que tiene la potestad de crear y aprobar el calendario escolar, dejando bien claro cuando inicia y cuando termina cada período de clase.

“La educación es un derecho que tienen los niños/as, jóvenes, adolescentes y adultos, consagrado en nuestra constitución y en la Ley General de Educación 66-97 (artículo 1), la misma tiene que ser de calidad, y el cumplimiento del calendario escolar que indica que es el 21 del corriente mes el cese de la docencia en el primer periodo escolar, y que es parte de la garantía de la calidad de la educación”, indicó Otaño.

Las máximas autoridades de ambas Regionales reiteraron, que continuarán trabajando en beneficio de la comunidad educativa en general tal y como lo ha dispuesto el Ministerio de Educación en la persona del ministro, Ángel Hernández, como una forma de orientar las labores del ámbito educativo en todos los niveles del sistema de educación dominicano.

Acuerdo ADP – MINERD
Según lo establecido en el acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el MINERD ambas partes en sus compromisos mutuos, pactaron garantizar un clima de armonía que contribuya con el propósito de una Educación de Calidad para todos y todas. Igualmente, compromisaria del cumplimiento en todo el territorio nacional del calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación, así como, de la estabilidad laboral.

Subscríbete al ABC del Día