PLD dice encaje legal el BC busca “enfriar” la economía; para la Fuerza del Pueblo es una medida reactiva - N Digital
ActualidadEconomíafacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

PLD dice encaje legal el BC busca “enfriar” la economía; para la Fuerza del Pueblo es una medida reactiva

A propósito de la medida del Banco Central que libera más de 21 mil millones de pesos del encaje legal para para el financiamiento de proyectos de construcción y la adquisición de viviendas de bajo costo, economistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo se pronunciaron indicando que se trata de una medida reactiva.

El vicepresidente del PLD, Juan Ariel Jiménez, dijo que la decisión busca “enfriar” la economía nacional con el propósito del nivel de presión que pesa sobre los precios en el país.

“Dada el aumento de precios, el Banco Central ha estado aumentando la tasa de interés para “enfriar” la economía. Esto es política monetaria contractiva, porque busca contraer la demanda agregada para quitar presión a los precios”, manifestó el Jiménez reaccionado a la iniciativa por medio a su cuenta de Twitter.

El miembro del Comité Político calificó de “curiosa” la implementación de esta ejecutoria en medio de una política monetaria.

“Curioso una liberación de encaje en medio de política monetaria contractiva. Puede ser que estemos experimentando una política monetaria heterodoxa para “horizontalizar” la curva de Phillips”, una tabla que muestra la relación entre la inflación y el desempleo.

“Horizontalizar la curva de Phillips es algo que no es común, al menos no con políticas de manejo de ciclo (monetaria y fiscal)”, enfatizó el dirigente de oposición, al indicar que iniciativa hace a un lado los principios establecidos en la economía.

Para el economista y dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Haivanjoe NG Cortiñas, la medida del BC se debe a que las autoridades notaron que la construcción como sector mostró reducidos márgenes de crecimiento en el año 2022.

Al ser entrevistado por N Digital, Cortiñas manifestó que esto se debió, en principal medida, a que la tasa bancaria de los prestamos para este sector obstaculizó la expansión de ese mercado.

“El Banco Central se ha dado cuenta que el sector de la construcción no podrá crecer en el 2023 de continuar la tasa de interés bancaria tan alta de un 14.0%, que ha incidido en el hecho de que en el 2022 este sector creciera en menos de un 2.0% y por eso dispone el monto de los 21 millones de pesos para el sector vivienda de bajo costo.

Valora, además, que la misma medida viola lo establecido en la política monetaria en el sentido de que se aumentó a un 9.0% la tasa de los prestamos cuando, cuando la medida fija en 8.5% dicha tasa.

El Banco Central, a través de la Junta Monetaria, anunció el uso de recursos de encaje legal para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo (que actualmente su valor asciende hasta RD$4.5 millones).

En ese sentido, la Junta Monetaria autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones al sector construcción, cuya actividad tiene una alta incidencia en la economía nacional y se ha visto sensiblemente afectada por un entorno internacional convulso y sus efectos en las tasas de interés de mercado, registrando un crecimiento real de apenas 0.6 % interanual en el periodo enero-noviembre del año 2022.

Subscríbete al ABC del Día