Vuelven a aplazar juicio contra agente de la Digesett acusado de matar a 4 personas en Los Alcarrizos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Vuelven a aplazar juicio contra agente de la Digesett acusado de matar a 4 personas en Los Alcarrizos

Por Águeda Solano.- Por segunda vez fue aplazado el conocimiento de juicio a Esteban Javier Cora, quien en agosto de 2022 arrebató la vida a la madre de sus hijos, así como a la mamá y una hermana de esta, y a un hombre con el cual no tenía ningún vínculo, en el sector Los Coquitos, de Los Alcarrizos.

El agente de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett) cumple prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales en Manoguayabo, por decisión del tribunal de esa jurisdicción, medida de coerción que venció el 1 de diciembre del año pasado. Sin embargo, en ese momento no fue posible ir a juicio debido a que el imputado no contaba con defensa legal, por lo que la audiencia fue pospuesta para el 17 de enero del año en curso.

De acuerdo a lo informado por la familia de las tres víctimas, sin dejar claras las razones, el juicio fue aplazado nueva vez, y será conocido el 14 de febrero próximo.

Así mismo fue suspendida varías veces la audiencia donde se conocería medida de coerción al acusado, por que supuestamente este tenía problemas de salud.

Los parientes de Indira de la Cruz, Marianeli Rosario Tejeda, y de India Paola Rosario de la Cruz, lamentaron que se le haya dado tanta larga al asunto, y que cinco meses más tarde el asesino de estas tres mujeres esté siendo beneficiado por la justicia, “porque él está en una cárcel de privilegios, como si fue a nadie que él mató”, señalaron.

Cora, que esa misma noche habría quitado la vida al señor Lirán Méndez, a quien no conocía, fue enviado a la cárcel de operaciones especiales alegadamente por su estado de salud, ya que luego de cometer el hecho se propinó un disparo en una pierna, en lo que él mismo dijo, fue un intento de quitarse la vida.

El 20 de agosto pasado un hijo de Esteban Javier Cora también resultó herido en el hecho de sangre que conmocionó a todo el municipio de Los Alcarrizos, y a raíz de eso tuvo que durar varios días bajo atención médica.

Previo a esta tragedia, las autoridades de Moca emitieron una orden de arresto contra el agente de la Digesett, por haber golpeado a un motociclista en la vía pública. Pero días más tarde ambos llegaron a “un acuerdo amistoso”, a pesar de que uno de sus superiores en el departamento de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, en Moca, pidió que Javier Cora fuera removido de la institución policial por comportamiento inadecuado.

En ese sentido, el propio jefe de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, dijo a periodistas, el 24 de agosto de 2022, que el estatus del agente estaba bajo investigación, porque pese al primer altercado continuaba siendo miembro de la institución del orden.

“Nosotros podemos decir que estamos en un proceso de investigación sobre ese miembro,  en cuanto a lo que se ha dicho y se pueda decir de él. Estamos en ese proceso de investigación y daremos los resultados inmediatamente sea concluida”, manifestó. Sin embargo, cinco meses más tarde, no ha sido esclarecido.

En tanto que, en lo referente a las muertes, el expediente orquestado por el Ministerio Público calificó los hechos como homicidio voluntario, basándose en las declaraciones de Josefa de la Cruz, madre y abuela de las occisas, que reveló que el agente de la Digesett se presentó de manera violenta a la casa donde residía Indira procurando que le entregaran sus hijos, lo que generó una discusión entre ambos, llamando la atención de Marianeli e Indiana, madre y hermana de Indira respectivamente, quienes intervinieron.

El informe del MP continúa relatando que “cuando Marianeli le dijo a su exyerno, Javer Cora, que se calmara o de lo contrario llamaría al Sistema de Emergencias 9-1-1, este sacó su arma de fuego y le realizó múltiples disparos, luego le disparó a su expareja Indira y finalmente a su cuñada Indiana, ocasionándole a las tres heridas que les provocaron la muerte. El imputado también hirió a su hijo de cuatro años y luego emprendió la huida.  Minutos más tarde, en la entrada del sector El Chucho en Los Rieles, Javier Cora le quitó la vida a Liren Méndez y luego fue detenido por la comunidad, y arrestado en flagrante delito”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan hombre prófugo por muerte de otro en La Altagracia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Junior Santos denuncia no ha recibido las llaves de Alcaldía de los Alcarrizos

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos nuevos detenidos por su implicación en la muerte de profesora en Hato Mayor

facebooktwitterÚltimas Noticias

Hombre mata esposa y dos hijos de 8 años y luego se suicida Barcelona

Subscríbete al ABC del Día