Juristas valoran creación del Ministerio de Justicia; entienden debe conocerse más a fondo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Juristas valoran creación del Ministerio de Justicia; entienden debe conocerse más a fondo

Por Marcos Contreras.- A propósito del proyecto de ley que busca crear un Ministerio de Justicia, varios juristas se han pronunciado a favor de la iniciativa, aunque destacaron que la misma debe ser debatida en el Congreso, donde se conocerán sus detalles.

Al valorar como positiva la iniciativa el destacado jurista Nassef Perdomo destacó que con la creación de este nuevo órgano se hará más ligero el cúmulo de atribuciones otorgadas al Ministerio Público desde hace décadas.

“La creación del Ministerio de Justicia es importante porque desde su eliminación en 1964, el Ministerio Público ha tenido que asumir funciones que no son compatibles con su papel. Una de esas responsabilidades es la administración del sistema penitenciario del país”, apuntó al hablar para N Digital.
Al tiempo de resaltar que aún le faltan muchas sugerencias por incorporársele, enfatizó la necesidad de

esperar que el proyecto sea recibido en el Congreso Nacional y sea ese el escenario en el que se analice a fondo su contenido.

En esa misma dirección se expresó el abogado Félix Portes, quien dijo que hay que tratar de conocer sus principales características. Fue escueto al señalar que “hay que socializarlo”.

En tanto que el abogado y catedrático Víctor Mateo Vásquez, dijo que debería fortalecerse los requisitos contemplados en el proyecto para ostentar el cargo de Ministro del organismo.

“Entiendo que debe tener mínimo 30 años y un tiempo de ejercicio creíble de al menos 5 años. No se trata de cualquier Ministerio de la Administración Pública”, enfatizó previo a indicar que lo mismo debe aplicar a quienes ¿ocupen el cargo de viceministro.

Deploró que en el acápite que hace referencia al cargo de Servicios Penitenciarios, no se describieran los requisitos y recomendó un tiempo límite para resguardar el nivel técnico.

“”Al igual que lo sucedido en el director del INACIF, no se contemplaron los requisitos para el cargo de director del Servicio Penitenciario. Entiendo que este cargo debe ser designada una persona con formación técnica y competencias gerenciales. Un mínimo de 30 años para resguardar el nivel técnico. Creo que es una edad prudente.

Subscríbete al ABC del Día