Agencia de Cooperación internacional e INFOTEP implementarán Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Agencia de Cooperación internacional e INFOTEP implementarán Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible

Una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) visitó al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, para solicitarle la cooperación de la institución en un proyecto para el desarrollo de turismo sostenible en la región Sur del país.

La misión internacional también vino a conocer detalles sobre el desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que implementa el INFOTEP con el apoyo de ese organismo internacional.

El equipo, que estuvo integrado por Ishigame Keiji y Sato Tomomi, habló sobre el proyecto de Turismo Sostenible que apoya la JICA en Santiago y Puerto Plata, a través del cual se ha impactado a alrededor de seis mil personas que recibieron capacitación. “Es una experiencia maravillosa”, dijo.

“La razón por la que estamos aquí es, por un lado, la formalización de un proyecto de turismo comunitario sostenible, y por otro, para conocer el progreso del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes. Hemos visto que el INFOTEP ha jugado un papel muy importante en su desarrollo”, expuso Sato Tomomi.

De su lado, Santos Badía se mostró en disposición de recibir asistencia técnica internacional para trabajar con el tema, que ya forma parte de la agenda de la entidad formativa.

Dijo que la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional ya está trabajando en la capacitación de guías turísticos y en otras áreas en el Sur y se refirió a los proyectos que tiene el INFOTEP para apoyar los planes del gobierno en la referida zona.

“Vamos a crear una ruta turística que va desde la capital hasta Pedernales y va a tocar todas las provincias del Sur como son, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, también a San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua. En todas esas provincias hemos graduado alrededor de dos mil personas desde abril del 2022 hasta diciembre.”, sostuvo el director del INFOTEP.

También dijo que en la provincia de Barahona, el presidente de la República, Luis Abinader, había entregado al INFOTEP el antiguo hotel Guarocuya, donde será instalado el “Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya” para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo en esa demarcación y para todo el Sur. Expuso que para apoyar el plan de desarrollo de la región Sur serán capacitadas alrededor de 21 mil personas.

“Pueden contar con nosotros, tenemos buenas instalaciones en varios puntos del Sur. Tenemos talleres móviles para los lugares más remotos y vamos a desarrollar la escuela en Barahona. Trabajaremos con las juntas de vecinos, asociaciones campesinas, las cooperativas y se dará inicio a ese proceso de formación”, manifestó Santos Badía.

Mejoramiento a las Pymes

La misión de la JICA también evaluó el desarrollo del curso Actualización del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes, impartido por el experto japonés Seno Ryuji, consultor asignado al tema de desarrollo de las Mipymes en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el INFOTEP.

En esta actualización, dirigida a los asesores que participan en el programa y a ejecutivos del MICM, se está desarrollando los temas de: Introducción al comercio exterior, Sistema informático, Innovación, Contabilidad y finanzas y Acceso al crédito.

Más tarde la misión internacional, que también estuvo acompañada por Doris Olguín, representante de la JICA en Santos Domingo, y Dahiro Tejada, oficial de Programa del organismo en el país, visitó una empresa que participó en el proyecto sobre mejoramiento de las Pymes, a fin de socializar con el empresario sobre el impacto generado por la implementación del programa en esa unidad productiva.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

INNOVATEP, la feria del INFOTEP para estimular la innovación en la formación técnico profesional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INFOTEP entrega certificados a más de 300 nuevos técnicos en electricidad, hotelería y turismo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INFOTEP graduará este año más de 17,000 técnicos profesionales

facebookÚltimas Noticias

Hidalgo: “La ADP está comprometida con la calidad de la educación”

Subscríbete al ABC del Día