La soberanía “es innegociable” y no habrá consenso en torno a Ley de Trata, vaticina Humberto Salazar - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

La soberanía “es innegociable” y no habrá consenso en torno a Ley de Trata, vaticina Humberto Salazar

Por Marcos Contreras.- A propósito del anuncio del Gobierno de que en un plazo de 45 días se debatirá con diversos sectores de la sociedad el proyecto de Ley de Trata y Explotación de Migrantes, a fin de reintroducirlo nueva vez al Congreso Nacional, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Humberto Salazar, dijo que la soberanía nacional es innegociable, por lo que estima no habrá consenso en torno a las discusiones que se lleven a cabo sobre el particular.

“Ese proyecto que a nuestro entender es ante patriótico y anti nacional, nunca jamás debe volver al Congreso Nacional. Eso puede ser aplicable a naciones con una situación diferente a la que tiene la República Dominicana, por lo que no creo que pueda presentarse ningún espacio de discusión ni de conceso frente al mismo”, dijo Salazar.

Al ser entrevistado por N Digital, tildó de inconcebible el hecho de que se pretenda aprobar una legislación con esas características, sin tomar en cuenta la oleada de ciudadanos del país vecino que se apoyarían en ella para buscar asilo en el dominicana.

“Usted no puede, bajo ningún concepto, aceptar nacionales de un Estado fallido como lo es Haití en estos momentos, porque son refugiados por la crisis económica que viven, o lo son por la existencia de bandas armadas en su espacio o por la incapacidad de autoridades de garantizarle la seguridad pública. Todos serán refugiados”, resaltó.

Enfatizó en que no hay posibilidad alguna de que el pueblo dominicano acepte un proyecto con las condiciones que estipula esa iniciativa, por lo que entienden que el Poder Ejecutivo dio “una metida de pata histórica” con el sometimiento de un proyecto que, segun su posición, abre las puertas a una fusión de las dos naciones.

Recomienda al Poder Ejecutivo dejar engavetada la pieza y desistir de la idea de volver a someterla en vista de que, a su entender, causará una desgracia para el país.

El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, reiteró que el gobierno del presidente Luis Abinader no aceptará ningún acuerdo o norma que nos convierta al país en receptor de ciudadanos haitianos afectados por la inestabilidad política en Haití.

El vocero ofreció la información tras la decisión de retirar del Congreso el proyecto de Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, para lograr el consenso público necesario.

“Como vocero del presidente Luis Abinader reitero la posición oficial: Este gobierno no aceptará ningún acuerdo o norma que nos convierta en receptor de ciudadanos haitianos afectados por la inestabilidad política en Haití. La razón es simple: como país de recursos limitados el suministro de servicios públicos a la población migrante irregular impacta negativamente las políticas sociales dirigidas a los ciudadanos dominicanos”, expresó Figueroa.

Figueroa indicó que esta acción se hace respondiendo a la inquietud ciudadana producida por este proyecto y que su reintroducción se hará en un plazo no mayor a los 45 días.

Subscríbete al ABC del Día