“No necesitas experiencia, escríbeme en privado”, expertos plantean estafadores piramidales utilizan los mismos elementos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

“No necesitas experiencia, escríbeme en privado”, expertos plantean estafadores piramidales utilizan los mismos elementos

Todos los que han estado involucrados en denuncias de estafas piramidales en la República Dominicana tienen características en común que los definen en la búsqueda por cautivar a personas para sus plataformas, según señalan expertos.

“No necesitas experiencia”, “escríbeme en privado y te daré los detalles” y “te enseño todas las estrategias que me hicieron rentable”, estas son algunas de las frases buscan cautivar a un público vulnerable que es víctima del modus operandi de quienes se dedican a las estafas piramidales utilizando como su base las redes sociales.

Esta persona suma confianza en él mismo y trata de convencer a la sociedad de que tiene “el toque del Rey Midas, que todo lo que toca lo puede transformar en oro, así lo describió Juan Manuel Medina”, explicó el experto en tecnología Juan Medina.

A juicio de expertos esto evidencia una falla de las autoridades que en medio de esta vorágine de estafas, ya que debería existir un ciberpatrullaje cibernético en el país, debido que se cuenta con una estrategia nacional de ciberseguridad que lo contempla.

Para Carolina Ramírez, especialista en ciberserguridad, el Estado debe dar seguimiento a quienes exhiben cuantiosas fortunas y prometen hacer lo mismo con sus seguidores.

“El rol del Estado es hacer contacto con ese usuario y decir ven acá ese dinero que tú estás exhibiendo, cómo te lo ganaste? Dónde está tu reporte de impuestos? Fue verdad que te lo ganaste?, Entonces ven, dame el reporte de la DGII. Y si no es cierto, entonces tumbar esa cuenta,  porque por un asunto de seguridad pública y por un asunto de seguridad nacional, la legislación dominicana lo permite”, indicó Carolina Ramírez.

“Escríbeme y te doy información”

Una de las frases más usadas por quienes tienen  estas plataformas piramidales es que no ofrecen información, ni detalles de manera pública. Todos hacen referencia al privado

En el caso Yorfi Ramón, propietario Yorfi Academy dice “Envíame un mensaje, sígueme y pídeme información”.

Mientras Naty Beras, expresa “Sígueme mi cuenta de Instagram y te voy a dar toda la información”

Yerandy Mojica también usa la misma frase, “escríbeme un mensaje privado y te enseño como se hace”.

Su presentación

A través de un trabajo realizado en el programa Nuria Investigación Periodística, se demuestra su modus operandi.

Se presentan y explican que vía su supuesta academia “envían señales de cómo operar para ganar dinero en la bolsa de valores.

“No necesitas experiencia ni mucho menos referir. Únete a mi equipo. Plan VIP incluye acceso a mi grupo de señales con un 95% de efectividad, soporte 24/7, pago único de por vida de 100 dólares” y “Plan Diamond, con acceso total a mis operaciones en vivo con un 97% de efectividad, también te enseño todas las estrategias que me hicieron rentable para que tú también lo seas, puedas hacer trading por ti mismo y ganar miles de dólares a la semana. Pago único de por vida de 300 dólares”.

Para Juan Manuel Medina, experto en tecnología, consideró que cualquier persona que te dice que te da un beneficio por encima de un 8% mensual de tus inversiones, tiene que estar hablando mentira, porque ese tipo de cosas para lograrse normalmente no es de una forma lícita.

Academias de trading

Muchos esquemas con denuncias de estafas se promueven como academias de trading. Tal es el caso de Pipschasers Capital SRL, que en su página web se describe como una empresa de asesoría financiera dedicada a trabajar en el mercado de valores, ubicada en Acrópolis Center. Allí se acercó este joven en enero de 2022.

Rafael Beltré, denunciante Pipschasers Capital, explicó que estaban regidos de acuerdo a la ley.

“Cuando yo me retiré, busqué su RNC y vi que estaba activo todo eso, y como ya tenía referencia de varias personas que  habían invertido, decidí también invertir 1 millón de pesos”, expresó.

De acuerdo al registro mercantil emitido en marzo de 2022, dos meses después de que el denunciante hiciera esta inversión, la empresa es propiedad de cuatro jóvenes cuyas edades oscilan entre 21 y 22 años, Luis David Méndez Bichara, Félix Rafael Tejeda Álvarez, Gabriel Emilio Cáceres Araujo y Kristie Marie Cabral Romero.

El objeto social registrado es “asesoría financiera de manera general, la sociedad podrá realizar todas las operaciones civiles, comerciales, industriales, financieras, mobiliarias e inmobiliarias”. Al igual que como mostramos en el reportaje anterior sobre Harvest Trading Cap y Jairo González, se firma un contrato en calidad de préstamo.

Rafael Beltré, denunciante Pipschasers Capital dijo: “Era una tasa de un 10% menos la retención del 10% de esa ganancia para el pago de impuesto sobre la renta”.

Precisa que desde febrero hasta septiembre de 2022 recibió los pagos mensuales correspondientes al interés acordado, 720 mil pesos en ocho meses, pero en octubre de 2022 empiezan los problemas porque en lugar de recibir los 90 mil pesos  mensuales acordados recibe 54 mil. Después la empresa emite un comunicado en el que informa “la reducción de la tasa de interés a un 6% mensual menos impuestos”. Al acercarse a las oficinas, le explican el porqué de esta medida.

“Me dijo que dado que había explotado ese caso de mantequilla y que tenía arriba tanto las autoridades como la opinión pública”, indicó Rafael Beltré, denunciante Pipschasers Capital.

Esto coincide con lo narrado por el denunciante de Pipschasers Capital, quien afirma que le prometieron entregarle su dinero del 30 de noviembre de 2022 al día 5 de diciembre de 2022, pero todavía no ha recibido nada más que la misma excusa usada por Jairo González.

“Tenían que solicitar retirarlo del bróker que está fuera del país, que esa transacción se efectúe para entonces luego poder ejecutar lo que sería la devolución del dinero”, dijo Rafael Beltré, denunciante Pipschasers Capital.

Esto se agrava con el hecho de que las oficinas que tenían en Acrópolis Center han sido cerradas y estima que hay unas 800 personas afectadas que segmentaron en cuatro grupos de Whatsapp.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pastor Deny García, ¿El nuevo Jairo?

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fundador de FTX declarado culpable de defraudar a clientes de criptomonedas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Cómo Hamás usa las criptomonedas para financiar sus operaciones?

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Reino Unido abre las puertas a las criptomonedas

Subscríbete al ABC del Día