Abinader anuncia Asociación de Industrias de RD ejecutarán nuevas inversiones en 2023
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia Asociación de Industrias de RD ejecutarán nuevas inversiones en 2023

Abinader anuncia Asociación de Industrias de RD ejecutarán nuevas inversiones en 2023

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que para el 2023 los miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana estarán ejecutando nuevas inversiones por más de RD$77,000 millones de pesos.

A través de su discurso de rendición de cuentas, el mandatario enfatizó que desde marzo del pasado año hasta enero del 2023 se han realizado aproximadamente 20 expansiones de industrias nacionales e internacionales en territorio dominicano, con una inversión de más de RD$63,000 millones de pesos.

El jefe de Estado indicó que en cuanto al sector industrial República Dominicana (RD) se ha consolidado como “uno de los países pioneros a nivel mundial en implementación exitosa del modelo de zonas francas”, asegurando que estas constituye una de las actividades de mayor aporte al empleo directo en el país.

Además, puntualizó que RD es uno de los países que mayor provecho le ha sacado al fenómeno del “nearshoring” en toda la región de Las Américas.

El presidente, sostuvo que las exportaciones en el referido sector crecieron un 9% y que al cerrar el 2022  se alcanzó más de 192,000 empleos directos, afirmandi que es el nivel más alto registrado en los últimos 20 años.

Luis Abinader, puntualizó que en 2022 las exportaxciones en zona francas ascendieron a US$7,768 millones de dólares, un 9% más que el año anterior, suponiendo un crecimiento muy superior al promedio experimentado durante
casi una década.

Asimismo, el mandatario sostuvo que el año pasado se aprobaron 87 nuevas empresas, hasta alcanzar las 784, considerando que es el segundo año de mayores aprobaciones, superado sólo por el 2021.

En ese sentido, Abinader expuso que las nuevas empresas proyectan una inversión de 12,528 millones de pesos y la generación de más de 17,000 empleos directos.

El jefe de Estado aseguró que el sector de zonas francas está viviendo su mejor momento con cifras récord en términos de empleo, montos exportados, compras al mercado local y cantidad de empresas en operaciones.

Mipymes

En cuanto a las Mipymes, Luis Abinader indicó que más de 11 mil Mipymes  han sido capacitadas a través de los Centros del Estado, como parte del impulso al desarrollo empresarial del sector y más de 10,500 estudiantes de escuelas, liceos y politécnicos, en 28 provincias del país, recibieron capacitación a través del Programa Aprender para Emprender, de los cuales 6,329 fueron mujeres.

Además, el mandatario puntualizó que 7,364 MiPymes fueron formalizadas a través de la Ventanilla Única de Formalización, acción enmarcada en la estrategia del gobierno para el fortalecimiento del sector privado.

El jefe de Estado señaló que desde el Consejo Nacional PROMIPYME, hemos dado impulso extraordinario a las MiPymes con la colocación de más RD$18,600 millones, beneficiando a más de 157,000 pequeñas empresas en todo el territorio nacional, señalando que un 67% favorecieron a las mujeres pequeñas y medianas empresarias.

En cuanto a la política de empleo, Abinader sostuvo que durante su gestión de Gobierno se ha creado un promedio de 106,235 nuevos puestos de trabajo en MiPymes, a través de las facilidades crediticias otorgadas por medio de los servicios financieros.

Asimismo, aseguró que durante este año de gobierno se ha elevado las competencias de los micro, pequeños y medianos empresarios, acompañándolos con las capacitaciones y asistencias técnicas desarrolladas a nivel nacional, para un total de 7,000 capacitaciones.

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia preliminar contra Jairo González, imputado por estafa millonaria

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CNZFE instalará 10 empresas y dos parques de zonas francas para generar empleos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El magnate mexicano Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zonas Francas del Cibao ponderan inauguración de teleférico de Santiago

Subscríbete al ABC del Día