Abinader revela incidencia del crimen en las calles bajó un 7% en el 2022, aunque homicidios de conflicto social han aumentado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader revela incidencia del crimen en las calles bajó un 7% en el 2022, aunque homicidios de conflicto social han aumentado

criminalidad

La incidencia del crimen en las calles de la República Dominicana descendió un 7% en el 2022 con relación al 2021, según detalló este lunes el presidente del país, Luis Abinader, durante su discurso de rendición de cuentas.

Sin embargo, el mandatario reveló que los homicidios, que registraron un aumento significativo luego de la apertura postpandémica, también han disminuido en nuestro país, principalmente en los últimos dos meses.

Respecto del año 2021, dijo Abinader, los homicidios por delincuencia bajaron un 2%, pero los de conflicto social aumentaron un 7%.

Hoy, un 60% de los homicidios que se producen en la República Dominicana se deben a conflictos violentos entre ciudadanos, según lo informado por el mandatario en su tercer discurso de rendición de cuentas.

El mandatario indicó que en el renglón correspondiente a robos y atracos, los robos a motocicletas y vehículos han aumentado respecto del año 2021 un 19 y un 21%, respectivamente, aunque en lo referente a asaltos, arrebatos, hurtos y roturas la disminución respecto de 2021 es de un 4%, un 14%, un 9% y un 14%.

“El gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento desde el final de la pandemia de algunos de los delitos más graves, y está trabajando para revertir esta situación, pero si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11% y si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45%”.

Abinader reveló que el sistema de patrullaje por cuadrantes iniciado hace unos meses, y que ya se ha implementado en cuatro áreas de la capital, ha supuesto un descenso medio del 60% en los índices de delitos en las zonas afectadas.

Informó que para diciembre de 2023 este sistema estará implantado, como mínimo, en el gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros.

Además, la nueva estructura de denuncias presenciales y virtuales, con 37 nuevas oficinas de recepción abiertas en 2022, hasta alcanzar las 154, nos ha permitido gestionar más de 436,000 expedientes, casi un 19% más que en 2021. En 2022 la DICRIM ha resuelto más de un 70% de los hechos delictivos en menos de una semana.

Noticas de Interés
ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El PRM usa arrollador triunfo municipal como punta de lanza para mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Recuperan cuenta de X (Twitter) de Abinader; plataforma, FBI y Gobierno continúan investigación

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La cuenta de X del presidente Luis Abinader ha sido hackeada a horas de las elecciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader sale del país para asistir a la graduación de una de sus hijas

Subscríbete al ABC del Día