Abinader destaca esfuerzos logrados el pasado año en sector agua y eléctrico - N Digital
Abinader a mitad de caminoActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader destaca esfuerzos logrados el pasado año en sector agua y eléctrico

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó este lunes durante la rendición de cuentas de su gestión, los esfuerzos realizados al sector agua y eléctrico en el país.

El mandatario destacó que durante el pasado año inauguraron un total de 9 sistemas de agua potable y saneamiento, con una inversión de más de RD$4,000 millones de pesos, impactando en una población de más de 700.000 habitantes de las provincias de San Cristóbal, Barahona, Peravia, Monte Plata, San Pedro, Dajabón, Hato Mayor y Duarte.

 Estos trabajos han beneficiado a 2 millones de dominicanos que reciben hoy un servicio de Agua Potable de calidad y que a nuestra llegada al gobierno carecían de él o les llegaba de manera irregular.

“Es importante destacar el impacto social de las obras que ejecutamos. Un ejemplo, es la solución del drenaje pluvial en el Barrio Moscú en la provincia San Cristóbal, donde los comunitarios reclamaban hace más de 30 años la intervención de las autoridades”, indicó.

A su vez, dijo que durante el pasado 2022 se aumentó la producción nacional de agua potable, logrando al cierre del pasado mes de diciembre, 54 millones de m3/mes, lo que representa un incremento de 2 millones de m3/mes con relación al 2021.

Además, mediante el Plan de Inversión del INAPA se han adjudicado 260 obras de construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en todo el país, por un monto total de casi RD$24,000 millones de pesos en lo que llevamos de gobierno.

Un ejemplo del impacto de las obras de saneamiento lo podemos ver en la cañada de Gurabo, en Santiago, donde estamos saneando el arroyo, que genera el 43% de la contaminación del rio Yaque del Norte.

El mandatario manifestó que en la actualidad se está saneando las dos cañadas más contaminantes del país la de Gurabo en Santiago y la de Guajimia en Santo Domingo Oeste con la CAASD.

Destacó además el aumentó en un 12% su producción de agua potable por la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo llevándola a 445 millones de galones diarios, cifra récord, de la que se han beneficiado 600 mil personas más del Gran Santo Domingo.

Dijo que esto se debe gracias a la ampliación de las redes de 270 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros y la instalación de más de 45,000 acometidas residenciales, además de la construcción y electrificación de pozos.

Más de 40 comunidades de Santo Domingo y el Distrito Nacional están recibiendo agua por tubería por primera vez.

“Durante 2022 se solucionaron más de 12,500 averías, se realizaron 640 desobstrucciones, se colocaron 23,666 metros cuadrados de asfalto, casi 7 Kilómetros y medio de redes de alcantarillado sanitario y 449 acometidas de alcantarillado”, expresó.

Además, resaltó que con una inversión de 101 millones de dólares se está ampliando la producción de agua potable del acueducto Oriental de Barrera de Salinidad en 6 metros cúbicos, que representan unos 137 millones de galones diarios.

Así mismo dijo que el agua potable será almacenada en 4 nuevos tanques y mejorará la vida a más de 1,800,000 habitantes de Santo Domingo Este y Norte.

En Materia de saneamiento sanitario, destacó la intervención de 42 kilómetros de cañada en el Gran Santo Domingo impactando a cientos de miles de personas.

“Solo el pasado año se concluyeron 10 Km de cañadas, se entregaron 171 viviendas desplazadas y fueron beneficiados 240,000 habitantes entre el distrito nacional y la provincia de Santo Domingo”, dijo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con la Prensa desde Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader califica como “crimen bárbaro” el asesinato del ecologista de Constanza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice su Gobierno ha invertido el doble que los del PLD en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día