Conozca las obras de infraestructuras anunciadas por Abinader que serán concluidas este año - N Digital
Abinader a mitad de caminoActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca las obras de infraestructuras anunciadas por Abinader que serán concluidas este año

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader anunció este lunes durante su rendición de cuentas las obras de infraestructuras que serán terminadas para este año, dentro de su programa de transformación vial para la nación.

Entre las vías que destacó que serán concluidas están: La Avenida de Circunvalación de San Francisco de Macorís; La ampliación de la carretera de San Isidro; La Carretera Barahona-Enriquillo;

Así como la reconstrucción de la Carretera Bayaguana-El Puerto; la terminación de la Carretera Monte Plata-Chirino; la Carretera Hato Mayor-Sabana de La Mar; la construcción de la Avenida Hípica; la Construcción de la Solución del Km 9 de la Autopista Duarte y la reconstrucción de la Carretera Samaná-Las Galeras.

Además, en el primer semestre de este año, anunció el inicio de la circunvalación de Navarrete, después de año y medio de diseño y licitación.

Sobre la Carretera del Ámbar, dijo que al  llegar al gobierno no tenía diseños de ingeniería ni económico y era solo un sueño para Santiago y Puerto Plata.

“Hoy hemos terminado los diseños de construcción y los estudios de factibilidad económica y puedo anunciar que en los próximos 45 días la dirección general de Alianzas público-privadas va a lanzar la licitación a través de un esquema financiero innovador y a diferencia de la carretera de Samaná en el pasado, en este caso no tendrá peaje sombra”, expresó.

Además, destacó que nosotros no han caído en el denominado “síndrome de Adán”, que lleva a querer empezarlo todo desde cero.

Durante este tiempo, además de comenzar muchos nuevos proyectos, también le hemos dado continuidad a muchas obras comenzadas por gobiernos anteriores, que estaban paralizadas o en ejecución y sé que han concluido para beneficiar a los dominicanos.

“Este gobierno no se preocupa por quien inició la obra, sino por terminarla, para mejorar el bienestar y la vida de los ciudadanos”, dijo.

Puso como ejemplo la construcción de la presa de Monte Grande, cuyo primer picazo se había dado en 2010 y que tenía un nivel de ejecución cuando llegamos al gobierno, 10 años después de su inicio, de tan solo de un 38%, mientras que ahora se encuentra al 92% y a punto de ser concluida.

“Las grandes obras de transporte masivo que estamos realizando son transformadoras de las regiones donde se ejecutan, como el teleférico de los Alcarrizos, que ya está en prueba y disminuirá en 45 minutos promedio el tiempo de transporte de los habitantes de ese municipio”, indicó.

En Santiago destacó que seguirá trabajando aceleradamente en las obras del Monorriel que estarán acabadas para el segundo trimestre del próximo año y en el teleférico, que estará listo a finales de este 2023.

Mientras en Santo Domingo, el mandatario resaltó que se está trabajando en el proyecto de duplicar la capacidad de la línea 1 del Metro, que estará lista a mediados de este año y de la extensión de la línea 2-C a los Alcarrizos, que estará finalizada el próximo año 2024.

“Además de grandes inversiones, el gobierno también esta haciendo pequeñas obras allí donde más se necesitan, a través del fondo de cohesión territorial, apoyando a los gobiernos locales de los 50 municipios y distritos municipales más pobres del país para cambiar la vida de su gente”, manifestó.

Este modesto fondo está cofinanciando 121 pequeños proyectos en esos 50 territorios. Se trata de obras públicas e iniciativas económicas que han sido identificadas por las comunidades y sus autoridades como de alto interés y que han sido evaluadas como de alta rentabilidad social como la construcción de aceras y contenes, funerarias y cementerios, mataderos, mercados, parques, y proyectos económicos comunitarios y de protección del medioambiente.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Ernesto Camilo también se va con la reelección  de Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader sobre Haití: El país sabe la firmeza con que hemos actuado ante organismos internacionales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

Subscríbete al ABC del Día