¿Qué es el Luminol? La sustancia clave para detectar la sangre en el asesinato de la pareja de La Guáyiga - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Qué es el Luminol? La sustancia clave para detectar la sangre en el asesinato de la pareja de La Guáyiga

Por Marcos Contreras.- El expediente de solicitud medida de coerción instrumentado por el Ministerio Público en contra de José Miguel Ventura Tupete por supuesta complicidad en el asesinato de Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Amarante Pacheco, oriundos de La Guáyiga en Pedro Brand, señala que los investigadores encontraron rastros de sangre en una de las habitaciones del hotel Cayao propiedad del acusado, esto a pesar de éste haberla pintado para borrar las evidencias del crimen.

El hallazgo, clave para los avances en el caso, se produjo gracias a la aplicación de Lumiol en las paredes y pisos del lugar.

Pero: ¿Qué es el Luminol? Se trata de una sustancia que produce un brillo azul o verde, cuyos tonos se intensifican al entra en contacto con sangre.

El destello de luz que produce esta sustancia al entrar en contacto con los residuos de sangre dura aproximadamente unos 30 segundos, tiempo suficiente para tomar un registro fotográfico de la escena del crimen.

“El pasado 9 de febrero, miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se dirigieron al Hotel Cayao y, una vez allí, el imputado José Alfredo Ventura Tupete, propietario del negocio, les presentó la habitación 2, donde se realizó una minuciosa inspección utilizando luz blanca, luz forense color azul, reactivos Luminol y se pudo determinar que existía mancha de sangre humana en la habitación número 2, del citado aparta hotel, y que dicha habitación fue lavada y pintada con fines de esconder que en ese lugar había cometido un crimen“, señala el documento de solicitud e medida de coerción contra Tupete.

El hombre es acusado de complicidad de asociación de malechores para asesinato.

Por el caso se encuentra prófugos Dylan Alberto Ortiz, Leonardo Méndez Mojica, Eddy Manuel Álvarez Ramírez (a) Moreno y/o Niño y José Miguel Álvarez Ramírez (a) Bebe.

Subscríbete al ABC del Día