Pocos o nulos fueron los avances de diálogo entre Gobierno y partidos por tema haitiano en 2021-2022 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pocos o nulos fueron los avances de diálogo entre Gobierno y partidos por tema haitiano en 2021-2022

Durante finales del 2021 e inicios del 2022 el Gobierno, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo varios encuentros con representantes de todos los partidos políticos para tratar la crisis sociopolítica que atraviesa Haití y que puede repercutir en el país.

En concreto se realizaron tres encuentros en los que se lograron pocos o nulos avances concernientes a Haití, lo que se evidencia en el llamado a lograr un pacto de nación hecho por el mandatario en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.

Otro elemento que determina que se lograron pocos avances en las tres reuniones es la ausencia hoy de dos de los principales partidos opositores al encuentro convocado por el jefe de Estado, alegando que anteriormente “se perdió el tiempo” en el llamado diálogo para tratar la crisis haitiana.

Tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) brillaron por su ausencia en el encuentro de hoy alegando que en las pasadas reuniones sobre una búsqueda a la crisis política de Haití “les hicieron perder el tiempo”.

Las primeras reuniones entre el Gobierno y los partidos ocurrieron en noviembre del 2021, apenas 4 meses después de que la crisis política haitiana se agravara con el asesinato a tiros del presidente Jovenel Moise.

En esos encuentros se tomó la decisión de unir esfuerzos para lograr que la comunidad internacional le preste la “atención debida” a la crisis que se vive en Haití desde el magnicidio de Moise.

Luego, dos meses después, en enero del 2022, se volvieron a reunir en el Palacio Nacional donde solo se limitaron a hacer un llamado a la comunidad internacional, principalmente las grandes potencias, para el rescate de Haití.

Este llamado fue ignorado por completo por la comunidad internacional, lo que ha obligado a Abinader a pedir reiteradamente en escenarios multilaterales que se actúe de inmediato con relación al vecino país.

Este jueves, el presidente Abinader volvió a encabezar un encuentro con los partidos del sistema, esta vez para tratar de firmar un pacto de nación que defienda la soberanía dominicana ante la amenaza que representa Haití.

Durante más de dos horas los representantes de las organizaciones políticas conversaron sobre diversos temas concernientes a la política exterior, la política migratoria, el control fronterizo, los derechos humanos, la seguridad nacional, la protección de la frontera, el impacto económico, la crisis haitiana, entre otros.

Se acordó la creación de cuatro comisiones y que la semana próxima se celebrará una segunda reunión en la que se espera la participación de la “totalidad” del liderazgo nacional.

Al término de la reunión se informó que las comisiones de política exterior, política migratoria, control fronterizo y manejo de impacto económico ante la crisis, se formarán durante la semana de la semana próxima.

El presidente Luis Abinader llamó el lunes pasado, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, a un “pacto de país para defender la soberanía nacional ante la dramática situación en el vecino Haití.

“Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa”, dijo el gobernante.

Ante este panorama, el jefe de Estado propuso “apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que de una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM va arrasando en encuesta de N Digital; Abinader y sus 32 candidatos a senadores van adelante

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Candidatos presidenciales intensifican actividades a tan solo 20 días para las elecciomes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

Subscríbete al ABC del Día