Academia de Ciencias alerta de daños irrecuperables por construcción muro feronterizo
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Academia de Ciencias alerta de daños irrecuperables por construcción muro feronterizo

Academia de Ciencias alerta de daños irrecuperables por construcción muro feronterizo

Los daños que ocasionarán los trabajos de construcción del muro fronterizo que levanta el Gobierno en la zona de Laguna Saladilla, Montecristi, serán “irrecuperables”, advirtió este viernes la Academia de Ciencias.

Dichos trabajos fueron paralizados la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente al comprobar “violaciones” de esa área protegida, después de que organizaciones ambientales denunciaran la destrucción de miles de cuadros de manglares en la Laguna Saladilla, en el municipio de Manzanillo, de la provincia Montecristi.

La obra “se construye de espalda a las normas ambientales sobre todo en la parte por Montecristi, poniendo en riesgo y peligro” la Laguna Saladilla, aseguró la Academia de Ciencias en una nota.

“Cuando se interviene un órgano muy sensible de la naturaleza, como son los ecosistemas, la norma es no dañar y en el caso de La Laguna Saladilla (…) el impacto de la construcción del muro, lo que realmente cuesta, es la eliminación del relleno, vale decir, la remediación”, expresó la citada Academia en el comunicado.

El daño mayor no es al refugio de vida silvestre, sino al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, “al crear un precedente funesto y totalmente ominoso, que deja indefenso o frágilmente vulnerable, el Patrimonio Natural de todos los dominicanos”, apuntó.

Aunque la construcción del muro se preste a muchas lecturas y valoraciones, “ninguna de ellas justifica pasarle por encima a las leyes 64-00 y 202-04, ni jamás podrían contravenir el hecho de que las áreas protegidas son bienes patrios, invulnerables, imprescriptibles e inembargables”, señaló la Academia de Ciencias.

Las áreas protegidas constituyen las riquezas naturales más valiosas que conforman el Patrimonio Natural “que hemos recibido por herencia de nuestros ancestros y a su vez, constituyen el mejor escudo ante el desafío que representa el Cambio Climático”, concluyó el comunicado, en el que la directiva de la entidad dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades para tratar el tema.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Emiten decreto que declara una situación de desastre por daños causados por vaguada

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York denuncia a las cinco mayores redes sociales por perjuicios en salud mental juvenil

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Condena por daños y perjuicios en materia inmobiliaria debe ser proporcional al daño sufrido reafirma SCJ

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader revela que gastos de daños por lluvias son de más 8 mil millones, sin Obras Públicas

Subscríbete al ABC del Día