Ayuntamiento de Baní celebra con varios actos 259 aniversario de la ciudad - N Digital
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ayuntamiento de Baní celebra con varios actos 259 aniversario de la ciudad

Baní

Baní.- El Ayuntamiento de Baní celebró con mucho júbilo este viernes el 259 aniversario de la fundación del referido municipio, con varios actos que iniciaron con un tedeum en la catedral Nuestra Señora de Regla, oficiado por el párroco de la diócesis, Ulises Botello.

En su sermón, el religioso exhortó a los banilejos en sentido general, así como a las autoridades del gobierno, a crear una cultura de humildad sin presunción de los cargos que ostentan, sino más bien apegados a los valores.

“Aún hay mucha gente que vale la pena, está en nuestras manos aceptar que caigan por completo los principios que nos caracterizan” indicó.

Luego, en la plaza de los Fundadores contiguo a la iglesia, se llevó a cabo el acto central encabezado por el alcalde Santo Ramírez, donde fueron entonadas las notas del himno nacional interpretadas por la Banda de Música Municipal.

Baní

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Concejo Edilicio Eddy Peña, quien expresó que el aniversario debe festejarse con júbilo, siendo Baní uno de los municipios más organizados y que sus habitantes de aquel entonces se armaron de valor y compraron su propia villa hoy convertida en una gran ciudad.

La reseña histórica recayó esta vez sobre el Arq. Ismael Díaz Melo, quien valoró los aportes de Luis José Peguero, Pablo Romero Díaz y el cura Manuel Franco de Medina, quienes jugaron un papel importante en la fundación de la ciudad y tuvieron la visión del Baní que tenemos hoy.

“Ellos con sus capacidades de gestión les plantearon la idea a los hateros para hacer las tramitaciones de la compra del terreno, a pesar de los graves conflictos que para entonces se presentaban para poder lograr las negociaciones, consiguiendo su objetivo gracias a su insistencia, creando más tarde el edificio que alojan las oficinas del cabildo, la iglesia que cientos de años antes ya funcionaba en condición de hernita entre otros estamentos, motivo por el que sugirió que se tomen en cuenta los nombres de estos próceres en lo adelante para la designación de calles que aún no tienen nombres”, puntualizó Díaz Melo, quien también es historiador.

La gobernadora civil de Peravia, Yadira Báez, al ofrecer las palabras de clausura reiteró la importancia de rendir honor a los héroes que lucharon por la instauración de la ciudad y la independencia del país, indicando que nos quedan grandes retos que enfrentar para seguir mejorando y mantener el espíritu trabajador, emprendedor y solidario que siempre ha caracterizado el pueblo de Baní.

Al final la artista Alicia Baroni cantó junto al director de Cultura del Ayuntamiento, Saulo Betances, el himno a Baní.

A este importante evento asistieron los diputados Mercedes Rodríguez y Julito Fulcar, el director de la Regional Sur Central de la Policía Nacional, coronel Sención de la Cruz, los regidores Denny Báez, Judith Peguero, Yudy Báez, Leónidas Díaz, Miguel Báez, Estefanía Martínez, George Mateo y Danilo Peguero, entre otras autoridades municipales y provinciales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas recorrerá varias provincias esta semana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En medio de grandes expectativas, Ulises Rodríguez asumirá alcaldía de Santiago

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ayuntamiento de SDE eterniza la figura del Papa San Juan Pablo II

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy se cumplen 51 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito)

Subscríbete al ABC del Día