Caso Erick Cordero Guzmán, evidencia debilidades sistema búsqueda desaparecidos - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Caso Erick Cordero Guzmán, evidencia debilidades sistema búsqueda desaparecidos

Erock

El joven Erick Cordero Guzmán ya cumplió un año y 6 meses desde que fue reportado como desaparecido el 17 de agosto de 2021. Sus familiares denuncian la negligencia de las autoridades.

En un trabajo realizado en el programa Nuria Investigación Periodística se analizó todas las debilidades y los retos que tiene el sistema de búsqueda de personas desaparecidas en República Dominicana y qué está haciendo la Policía Nacional para resolverlo.

En el caso de Erick Daniel, sus familiares establecen que desde el inicio colaboraron con las autoridades.

La madre de Erick, Ana Luisa Guzmán señala que, “en este caso veo que ha habido negligencia. No han querido resolver este caso con todas las pruebas: su última llamada de su celular, el iPhone, su reloj inteligente, la laptop que se llevaron de mi casa”.

La Policía hizo un mapeo en el que determinó que la última localización registrada en el celular de Erick fue en La Guáyiga de Pedro Brand, kilómetro 22, pero a la fecha no se han obtenido resultados que den con el paradero del joven.

Los familiares desean que se revise la fosa ubicada a unos 5 kilómetros del Hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, donde fueron encontrados los cadáveres de Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Amarante, tras permanecer 15 días desaparecidos. Todas estas debilidades del proceso de búsqueda han dado espacio a rumores  de que sectores poderosos estarían involucrados.

A juicio de la senadora Faride Raful, la falta de recursos humanos no es el único reto que tienen las instituciones involucradas en la búsqueda de desaparecidos, pues también hay falta de herramientas tan básicas como estas.

Según la legisladora, “le exige a las familias desde la policía nacional, que cooperen con la compra o adquiriendo lo que ellos denominan una memoria para poder grabar el material audiovisual, porque no se tienen los recursos dentro de la Policía”.

En torno a los videos de las cámaras de seguridad hay otra debilidad que va más allá de su almacenamiento y es la recolección de estas imágenes resultado de que muchas cámaras del 911 están dañadas y hay otras zonas donde el Estado no tiene cámaras instaladas.

La senadora del Distrito Nacional aseguró que,  “hace unos meses y ya fue aprobada una resolución solicitando al presidente de la República Dominicana que indicara la instalación dentro de toda la autopista del 30 de Mayo. George Washington, el padre Billini de las cámaras de vigilancia”.

Esto permitirá a la fiscalía tener la mayor cantidad de herramientas para poder dar respuestas reales a las personas que pierden a un ser querido. Mientras, tanto los familiares como el Ministerio Público se ven en la obligación de auxiliarse de las cámaras de seguridad de los comercios privados u hogares.

“No llegó nunca. A primeras instancias acude al Destacamento de Las Caobas, para reportar la desaparición, en lo que sería el inicio de todo el agotador periplo, como lo explica la senadora del Distrito Nacional”, Faride Raful.

“Hay un solo lugar donde se recibe la denuncia. Usted va a cualquier destacamento y lo envían directamente a un lugar que está en el Distrito Nacional, cerca de la avenida San Martín, que es donde está Antipandillas, el departamento de pandillas y de Desaparición. Ahí la familia tiene que acudir. Muchas familias no lo saben”, explica la Senadora.

“El personal que tiene tanto la Fiscalía, el Ministerio Público como la Policía Nacional es muy limitado para poder dar respuestas a las demandas que se tienen, no solamente a nivel del Distrito Nacional, sino en todo el territorio nacional. Estamos hablando de menos de cinco personas”, continua Raful.

Sin embargo, el director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, contradice a la senadora y asegura que desde esa pequeña oficina, con apenas 5 personas, se activan todos los destacamentos a nivel nacional y otros organismos para la investigación de campo.

“Meses atrás, por instrucciones de nuestro señor Director, el mayor General Eduardo Alberto Then, se dispuso que todos los departamentos, todas las áreas de la Policía Nacional, incluyendo incluso cuerpos de bomberos y ayuntamientos de todo el país, pues estén alerta al momento en que se produce, pues, la desaparición de algún ciudadano”, aseguró Pesqueira.

Familiares de Erick hablan

Alcibíades Guzmán Familia, abuelo Erick  “Eso nos tiene partidos. Yo a ese muchacho lo crié fue ahí, en mis piernas, Todavía grande se sentaba en mis piernas”, comenta entre lágrimas  el calvario que vive la familia desde que este saliera de su hogar, en el sector Buenos Aires de Herrera.

La madre del joven desaparecido, Luisa Guzmán, recuerda cómo iba este vestido aquel día y su estado de ánimo. Según relata, el joven iba con polo azul cielo y bermuda negra. Este le había avisado que volvía “de una vez”.

Retos de las autoridades

Existen desafío que se escapa de las manos de las autoridades y tiene que ver con los familiares y las informaciones que en algunos casos ocultan, por ejemplo el estado emocional o la preferencia sexual del desaparecido.

Pesqueira asegura que en muchas ocasiones los familiares ocultan información a las autoridades, de manera deliberada o no, y esto les dificulta el trabajo de campo.

Por su parte, la Policía Nacional niega que haya negligencia y asegura que es un trabajo coordinado. Según el director de Comunicación Estratégica de la Policía, han estado trabajando este caso desde que se produjo y hay un personal que está fijo en el mismo y esperan que en los próximos días, quizá semanas, puede dar una respuesta ya algunos detalles de cómo va avanzando este proceso.

Pero esto no le da suficiente confianza a la familia, pues ponen como ejemplo que a los dos días de su desaparición, el vehículo del joven fue encontrado quemado en San Cristóbal y establecen que no se enteraron de esto por las autoridades, sino por un regidor, Daulin Peniel Espinal Lorenzo, amigo de su hijo.

Considerando que dado que Erick es prestamista, sus deudores deberían ser los principales investigados.

Según otras versiones oficiosas, una teoría es que el responsable de la desaparición de Erick, motivado por asuntos pasionales, es una persona que actualmente cumple condena y habría orquestado todo desde la cárcel.

Entre 2021 y 2022, unas 422 personas han sido reportadas desaparecidas en  República Dominicana, siendo Santiago la ciudad donde más desapariciones se han producido en estos dos últimos años años, con 221.

Definitivamente se necesita un protocolo enfocado en simplificar los procesos de denuncia, llevar más recursos humanos y económicos, tanto a la Fiscalía como a la Policía Nacional, que es el auxiliar del Ministerio Público en la investigación de estos casos. De lo contrario, los resultados nunca van a ser satisfactorios y nos vamos a quedar siempre con la pregunta de qué pudo haber ocurrido no solo con Erick sino con Anaury Castillo, Alexander Sang y Andy Iturbides.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN ocupa unas 115 porciones de sustancias ilícitas en Santiago

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos nuevos detenidos por su implicación en la muerte de profesora en Hato Mayor

ActualidadfacebookNacionales

PN investiga el hecho donde presunta victima de atraco atropelló presunto atracador en La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional ocupa  decenas celulares y 86 tarjetas SIM de diferentes telefónicas

Subscríbete al ABC del Día