EEUU arresta a empresario chino acusado de fraude - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU arresta a empresario chino acusado de fraude

Las autoridades estadounidenses arrestaron en Nueva York a Guo Wengui, un empresario chino buscado desde hace tiempo por el gobierno de China y conocido por cultivar lazos con figuras de la administración de Donald Trump, acusado de encabezar un fraude por 1.000 millones de dólares.

Wengui, de 54 años, y su financista, Kin Ming Je, están acusados en un tribunal federal de Manhattan de varios delitos, incluyendo fraude financiero, fraude bursátil y fraude bancario. Además, se los acusa de comprar bienes de lujos como un yate, una mansión de 4.600 metros cuadrados y un automóvil Ferrari de US$3.500.00 con el dinero de inversionistas.

El delito se produjo luego de que el magnate inmobiliario huyera de China en 2014 tras ser acusado por la justicia de fraude y corrupción, pese a que se había erigido en una voz crítica de la supuesta corrupción dentro del gobierno chino.

Guo Wengui

Cuatro años después, también fue acusado en Hong Kong de lavar millones de dólares de fondos de inversión.

Usando su nombre cantonés, Ho Wan Kwok, el Departamento de Justicia dijo que Guo, también conocido como Miles Guo, aprovechó su reconocimiento como crítico del gobierno del líder chino Xi Jinping, desde el exilio en Nueva York, para construir una gran masa de seguidores en internet.

Sus simpatizantes fueron alentados a donar o invertir en negocios y organizaciones sin ánimo de lucro controladas por Guo, incluyendo el grupo GTV Media, cuyo director era el exasesor de Trump Steve Bannon.

Subscríbete al ABC del Día