Partidos proponen escogencia del voto y escrutinio; objetan varios puntos de resolución JCE - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Partidos proponen escogencia del voto y escrutinio; objetan varios puntos de resolución JCE

Preocupa a varios partidos políticos lo establecido en la resolución preliminar 34-2022 de la Junta Central Electoral, que dispone el procedimiento para la votación y el escrutinio manual, la digitalización, escaneo y transmisión de resultados.

Asimismo el tema de la plantilla electoral y el traslado de urnas con resultados establecidos, que consideraron todo debe realizarse en sus respectivas mesas.

Los delegados de los distintos partidos políticos ante la JCE expusieron este jueves sus objeciones y propuestas por varios puntos de esta resolución, en una audiencia Pública convocada por el Pleno.

El delegado de la Fuerza del Pueblo ante el Pleno, Manuel Crespo, señaló que el traslado de las urnas ya con los resultados pueden generar inseguridad y desconfianza de los partidos.

Detalló que el órgano electoral cuenta con recursos suficientes para adquirir los equipos faltantes, al tiempo que llamó al pleno a  acelerar el paso en el montaje del proceso electoral.

Asimismo el también dirigente de la FP, José Manuel Hernández, indicó que insisten en que por cada colegio electoral exista un escáner y que el software de transmisión este habilitado por la OEA, para garantizar transparencias y evitar dilaciones en los resultados.

Debido a que en  el país solo  hay 14 mil escáneres y los Colegios electorales son más de 17 mil,  sin oponerse al conteo manual de los votos, el delegado ante la JCE por Partido Revolucionario Moderno, Dionisio de los Santos, presentó sus sugerencias ante la JCE y propuso que el país no incurra en gastos para la compra de las máquinas, sino que las mesas electorales con  menos de 200 votantes compartan equipos, mientras que las que tenga más de 300 se le asigne un escáner para la transmisión de los resultados.

En tanto que el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana, ante la JCE, Danilo Díaz, presentó ante el organismo posibles vulnerabilidades y márgenes de error,  que de forma voluntaria o no que a su juicio presenta el conteo manual, y resaltó en su propuesta de que el conteo de los votos de sea automatizado.

Asimismo dijo que el momento crucial que define si una junta hizo bien o no el trabajo es el escrutinio. Por lo que consideró que la resolución complica el proceso del conteo ya que las actas se generarán fueras del aula, en un pasillo del recinto y desde ahí se va a transmitir y ellos plantean que todo debe hacerse en sus respectivas mesas. Votación manual y escrutinio electrónico.

En tanto que, la dirigente por el Partido Revolucionario Dominicano (PLD), Janet Camilo, dijo que deben ir hacia lo posible y consensuar varios puntos, al tiempo que aseguró que la resolución tiene varias debilidades y fortalezas. Indicó que favorecen el voto automatizado.

De su lado, el delegado político por el partido Reformista, Tácito Perdomo, sostuvo que seria saludable que el escrutinio sea electrónico, ya que seria un riesgo hacerlo manual, pese a decir que irán a las elecciones con cualquier método elegido.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE en la ruta crítica hacia montaje elecciones presidenciales y congresuales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

Subscríbete al ABC del Día