22 días después, jueza aún no falla amparo contra Concejo de Regidores La Romana - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

22 días después, jueza aún no falla amparo contra Concejo de Regidores La Romana

Hace 22 días que la jueza de la Cámara Civil y Comercial de La Romana dejó en estado de fallo y todavía no se pronuncia, sobre el recurso constitucional de amparo incoado por el movimiento Rescate Democrático en contra del Concejo de Regidores del municipio La Romana, por no destituir a su alcalde, Juan Antonio (Tony) Adames, quien cumple dos años de cárcel, en el Centro de Rehabilitación Cucama.

Esta tardanza en evacuar el dictamen por parte de jueza presidente de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, Karuchy Sotero Cabral, llama la atención porque violenta los plazos establecidos por Ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional.

En ese sentido, el Artículo 84, de la referida ley, establece que: “Una vez el asunto quede en estado de fallo, el juez deberá rendir su decisión el mismo día de la audiencia en dispositivo y dispone de un plazo de hasta cinco días para motivarla”.

Sobre el tema, N Digital consultó al abogado Yan Carlos Martínez, accionante por parte de Rescate Democrático, quien reaccionó sorprendido porque aún no se haya producido un dictamen.

Martínez admitió que debido a la complejidad del caso, pues el alcalde Tony Adames está en prisión, aún no ha sido destituido por el Concejo de Regidores y los ediles designaron a su esposa como alcaldesa interina, la situación es muy compleja y conlleva a que haya que sopesar bien la sentencia.

 “Realmente es una sentencia que ya debió salir. Tiene demasiado tiempo y es sobre un amparo. De cinco días, como dice la ley, a casi tres semanas, es como demasiado”, sostuvo Martínez.

El pasado 30 de marzo, la jueza Sotero Cabral dejó en estado de fallo el recurso constitucional de amparo sobre la pérdida de condición de síndico de Tony Adames y que busca que el Concejo de Regidores proceda a destituirlo.

Pese a que Tony Adames cumple prisión de dos años en el CCR Cucama, en La Romana, aún continúa siendo alcalde gracias al respaldo del Consejo de Regidores que no lo ha destituido, como mandan los  artículos 44 y 43 de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, ni mucho menos lo suspendió.

El Concejo de Regidores realizó una sesión en la que posesionó de manera interina a la vicealcaldesa romanense, Hilda Miliza López Núñez, que resulta ser la esposa del alcalde Adames.

Sin embargo, al colocarla de manera interina, la vicealcaldesa está impedida constitucionalmente de tomar medidas administrativas para el funcionamiento del cabildo, lo que el movimiento Rescate Democrático ha calificado de ilegal.

Noticas de Interés
Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Kery Metivier, el inesperado candidato del PRM que sentenció la salida de Tony Adames

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Candidatos a directores PRM y Alpaís en La Caleta (La Romana), quedaron empates

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Amarilis, Tony Adames y Kerry en reñida competencia por Ayuntamiento de La Romana

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Corte rechaza anular acusación de Tony Adames.

Subscríbete al ABC del Día