Santo Domingo, DN.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores y profesoras (ADP), Eduardo Hidalgo, explicó que el gremio de ninguna manera se opone a la realización del concurso de oposición para los monitores y monitoras, pero el mismo debe realizarse abierto para todos los profesionales que cuenten con una habilitación docente, como lo estable la Ley General de Educación 66-97.
Hidalgo recordó que en el acuerdo que se firmó en el año 2017, está contemplado la convocatoria a concurso para el ingreso a la carrera docente de todos los profesionales de diferentes áreas. Dijo “sería discriminatorio que no se les dé la oportunidad a los periodistas, abogados, doctores, contables, ingenieros, economistas, médicos, entre otras áreas a participar en el concurso de oposición.
El líder magisterial desmintió al Ministerio de Educación con relación a la cantidad de monitores que esperan por un concurso, aclaró que son menos de 4,000. Los invitó a decir la verdad y mostrar ante la opinión pública la cantidad real de monitores y monitoras.
“Estaremos vigilante ante las pretensiones de las autoridades educativas de llevar a concurso a postulantes que reprobaron el pasado concurso disfrazado de monitores y monitoras solo para pagar favores políticos”, puntualizó Eduardo Hidalgo.
Eduardo Hidalgo rechazó lo que consideró una narrativa puesta en marcha por sectores interesados en hacer daños a la ADP acusándolos de que se oponen al concurso para los monitores y monitoras, lo que catálogo como una falsedad. Reiteró que la ADP es abanderada del concurso pero sin omisión.
Agregó, no entiende la posición del Ministerio de Educación, a quien le recordó, hay muchos maestros y maestras que ya pasaron su concurso y solo esperan por una oportunidad de ingresar a la carrera docente, aseveró que primero se debe agotar ese proceso y luego ver cuáles son las necesidades, para luego abocarse a organizar el concurso.
El presidente de ADP dejó claro que él y mucho menos el gremio que dirige se opone a que los monitores y monitoras se agrupen en una asociación. Indicó que “ese es su derecho constitucional que le asiste y en nada afecta al gremio, debido a que los mismos son parte del personal administrativo”.
El Hidalgo expuso sus consideraciones sobre el tema al participar en el programa Aquí José Tomás.