Más de 2 mil 639 millones en cambios de uniformes escolares en menos de 6 años en RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Más de 2 mil 639 millones en cambios de uniformes escolares en menos de 6 años en RD

Los últimos dos cambios de uniformes escolares que se han realizado en el país, han tenido un costo que rondan los más de 2 mil 639 millones de pesos, ambos procesos, en un periodo de menos de seis años.

En el 2017, las autoridades de Educación invirtieron un total de RD$639,576,485.00 para la adquisición de los tres millones 392 mil 112 poloshirts, mientras que para este 2023, anunciaron el proceso de licitación por 2 mil millones de pesos, lo que representa una cuantiosa inversión solo en uniformes.

El entonces titular de Educación, Andrés Navarro, informó en noviembre del 2017 al país, el  cambio del tradicional uniforme escolar de camisa azul y pantalón – falda caqui.

El cambio se hizo efectivo para el año escolar 2018-2019 y la decisión de las autoridades se amparó, en ese momento, en el deseo de diferenciar los colores para los cinco ejes regionales escolares del país, optando por una poloshirts, en vez de la camisa tradicional.

La justificación para el cambio en ese entonces, era que este  tipo de vestimenta permitiría mayor movilidad y seguridad a los estudiantes, eliminando las dificultades y limitaciones de los botones de la camisa tradicional.

Para el proceso de licitación fueron  integrados más de 200 proveedores de la industria textil nacional, de los cuales el 85% eran micro, pequeña y medianas empresas.

NUEVO RUMBO. Seis años después del último cambio,  las actuales  autoridades del  Ministerio de Educación informaron que habrá un nuevo uniforme escolar propuesto a un tendrá un costo estipulado de 2 mil millones de pesos.

Las autoridades explican que en esta ocasión, el cambio del uniforme escolar busca universalizar a nivel nacional la dotación de la vestimenta, y que los colores acordados (azul cielo y azul marino) les facilitarán la vida tanto a los padres como a los estudiantes.

La resolución entrará en vigencia a partir del año escolar 2024-2025 y a diferencia del 2017, en esta ocasión, el cambio obedece a “reiteradas solicitudes de estudiantes y sus padres o tutores”, según el MINERD.

Otra justificación para la nueva indumentaria es proteger física y emocionalmente a las adolescentes y jóvenes en relación con cuidar su intimidad y período menstrual.

La iniciativa ha tenido diversas reacciones como el de la diputada del Partido Revolucionario Moderno, Dorina Rodríguez, quien valoró como positiva la medida tomada por el Ministerio de Educación, en torno al cambio de uniformes que se implantará en el país, en el año escolar 2024-2025.

Mientras que el dirigente de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, entiende que el cambio de uniforme escolar afectará a los empresarios vinculados al sector.

“El cambio brusco de uniforme escolar, tendrá un impacto negativo en la pequeña y micro empresas. Esos empresarios, habían acumulado una buena cantidad de mercancías para la confección de los mismos”, indicó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Educación afirma que añadirá 3,384 aulas para el año escolar 2024-2025

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd y MP asumen investigación sobre mal uso de pesticidas que provoca intoxicación en escuela de Cenoví, SFM

Subscríbete al ABC del Día