Regidores de HM y Esperanza se burlan del sistema; cobran puntualmente fuera de RD - N Digital
NacionalesPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Regidores de HM y Esperanza se burlan del sistema; cobran puntualmente fuera de RD

Al menos tres regidores, dos del ayuntamiento de Hato Mayor del Rey y una de Esperanza, provincia Valverde, se burlan descaradamente del sistema y se colocan por encima de la Ley 176-07, al marcharse a Estados Unidos por cerca de un año y más, y continúan cobrando sus salarios, viáticos y otros beneficios propios de un edil activo.

Esta situación violenta totalmente el literal f), del Artículo 43 de la Ley 176-07, relativo a la pérdida de la condición de regidores: “Por incumplimiento reiterado e injustificado en el desempeño de sus funciones en un periodo de tres (3) meses”.

Esto se traduce a tres sesiones consecutivas sin justificación, pues el Artículo 158, inciso a) dice que “El concejo celebra sesión ordinaria a1 menos una vez a1 mes y extraordinaria cuando así lo decida el presidente o lo soliciten la cuarta parte de sus miembros, no pudiendo demorarse por más de 15 días desde que fuese solicitada”.

 REGIDORES DE HATO MAYOR EN FALTA. Los ediles que violenta la Ley 176-07 en el Concejo de Regidores de Hato Mayo son: Yisell Herrera, conocida popularmente como Anita y representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Ramón Pimentel, electo en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero luego juramentado en la entidad oficial.

El regidor Adriel Alburquerque, del Partido de la Liberación Dominicana, denunció que Anita y Pimentel prácticamente viven en Estados Unidos, pero cobran puntualmente sus salarios de 50 mil pesos, más 10 mil por dieta por cada sesión, aunque no asiste por razones obvias.

Dijo que Anita, alegadamente reside en Estados Unidos y viene dos veces al año a RD y goza de este privilegio gracias a que es la esposa del secretario general del PRM en Hato Mayor.

Mientras que Pimentel, viajó fuera del país en octubre del 2021 a realizar un curso en Estados Unidos, pero jamás ha retornado.

REGIDORA PLD-ESPERANZA. Hace un poco más de 10 meses que la regidora del PLD por el ayuntamiento de Esperanza, Mireya Mateo, se ausentó del país, alegando situaciones de salud.

Ante su ausencia, el Concejo de Regidores del ayuntamiento de Esperanza, intimó a la edil Mateo para que retome sus labores en un plazo de 15 días o procederá en su contra.

El presidente del Concejo Municipal, Wildami Quiñones, dijo regidora Mateo presentó una excusa de ausencia por razones de salud, a principios del mes de febrero y nada más ha sabido de ella.

Deploró que continúe cobrando su salario de 50 mil pesos mensuales y otros beneficios a pesar de estar hace más de 10 meses en Estados Unidos.

AUSENCIAS TEMPORALES. El Artículo 45 de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, relativo a ausencias temporales, refiere que se considera ausencias temporales de 1os síndicos, vicesíndicos, regidores y director de distrito municipal, las siguientes:

  1. a) La permanencia fuera del municipio por espacio de más de 15 días
  2. b) Por encontrarse en situación de licencia para separarse del cargo

Párrafo.. Las ausencias fuera del país deberán ser autorizadas por el concejo municipal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba Ley que Incluye en el Currículo Estudiantil la Formación en Primeros Auxilios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador de Montecristi deplora que más de 16 mil personas esperan ser juzgadas en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senadores coinciden con el fallo del Plan de Seguridad Ciudadana en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senadores invitan a las AFP al Congreso para dar explicación sobre reducción de los fondos de afiliados

Subscríbete al ABC del Día