¿Qué es Pegasus? El software utilizado para espiar a Nuria Piera - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Qué es Pegasus? El software utilizado para espiar a Nuria Piera

Santo Domingo.-De acuerdo a Amnistía Internacional en una nueva investigación publicada en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, descubrió que la periodista de investigación Nuria Piera ha sido atacada con el software espía Pegasus de NSO Group.

El análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus —que permite el acceso pleno y sin restricciones a un dispositivo— en tres ocasiones entre 2020 y 2021.

¿Qué es Pegasus?

En tanto, este software de espionaje, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, era capaz de acceder remotamente a los teléfonos para así extraer su información privada.
Pegasus está diseñado para instalarse sigilosamente en un smartphone aprovechando vulnerabilidades desconocidas del software conocidas como zero-days para hacerse con el control remoto del dispositivo y recopilar datos sensibles.

Las infecciones se consiguen normalmente mediante ataques de un solo clic en los que se engaña a los objetivos para que hagan clic en un enlace enviado a través de mensajes de iMessage o WhatsApp, o bien utilizando exploits de zero-click que no requieren ninguna interacción. Una vez instalado, el programa espía es compatible con una amplia gama de funciones que permiten al operador rastrear el paradero de la víctima, ver sus conversaciones y extraer los mensajes de aplicaciones “cifradas” como WhatsApp.
NSO Group, fundada en 2010, ha mantenido durante mucho tiempo que sólo suministra el software a clientes gubernamentales para lo que dice ser la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia grave, pero las pruebas han demostrado el uso indebido del software para vigilar a opositores políticos, detractores, activistas, periodistas y abogados en todo el mundo.

Declaraciones de Nuria Piera

Nuria Piera declaró a Amnistía Internacional que, en las fechas en que su dispositivo fue infectado con Pegasus, trabajaba en investigaciones sensibles y de gran repercusión. Estudiaba informes de corrupción relacionados con altos cargos gubernamentales y familiares del expresidente del país, Danilo Medina; meses más tarde se incoaron procedimientos judiciales penales contra esas personas por presunto soborno y otros cargos.

Piera recibió por primera vez la confirmación de que estaba siendo atacada por Pegasus cuando se lo notificó el Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional. En noviembre de 2021 recibió la notificación enviada por Apple a los usuarios/as de dispositivos atacados según informes con exploits de Pegasus y del software espía de QuaDream, al que se ha vinculado con Pegasus. Piera afirmó que nunca había recibido una orden judicial ni ninguna otra notificación oficial de las autoridades dominicanas en la que se le indicara que estaba bajo vigilancia, ni se le había comunicado ningún motivo que lo justificase.
Estas tácticas invasivas pueden ser especialmente nocivas para las mujeres periodistas, que a menudo hacen frente a ataques por motivos de género, como acusaciones de haber violado normas tradicionales de índole social, sexual o moral.

“A veces una tiene que luchar mucho para no volverse neurótica, porque siempre hay sospechas de que cualquiera puede estar informando sobre ti. Es como andar sobre arenas movedizas. Afecta mucho a tu sensación de libertad, a lo libre que te sientes para expresar tu opinión. A veces ni siquiera sabes cómo quieren hacerte daño, si a ti o a través de tus seres queridos. Entonces te sientes responsable, lo que es más grave si cabe”, ha afirmado Nuria Piera.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuria Piera conduce panel de la SIP sobre moderación de la desinformación y de lo ilícito

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD necesita unificar las elecciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

Subscríbete al ABC del Día