"Alburquerque Comprés enfrenta hasta 20 años de cárcel por muerte de Manuel Duncan”, dice el abogado Félix Portes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Alburquerque Comprés enfrenta hasta 20 años de cárcel por muerte de Manuel Duncan”, dice el abogado Félix Portes

Por Marcos Contreras.- Luego de que el tribunal que dictó la apertura al juicio de fondo contra expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, acusado de la muerte a tiros del comunicador Manuel Duncan, variara la calificación jurídica del asesinato a homicidio voluntario, el abogado Félix Portes dijo que por el caso el imputado enfrenta una condena de hasta 20 años de prisión en caso de ser declarado culpable del hecho.

Abogado Félix Portes

Abogado Félix Portes

El jurista indica que escenario para el exoficial supone una condena menor con relación a la que enfrentaría de ser imputado por asesinato, señalando que en ese caso la pena más alta es de treinta años de prisión.

“Cuándo se habla de homicidio la pena es 20 años de prisión. Ahora bien si se habla de asesinato la condena más alta es la pena máxima, que son treinta años”, dijo Portes, luego de indicar que para que exista el asesinato deben configurarse elementos como la asechanza y premeditación.

Establece que si no se encuentras pruebas de que existieron esas dos agravantes, la calificación que se asigna es del homicidio voluntario.

Félix Alburquerque Comprés, imputado por la muerte de Manuel Duncan

Félix Alburquerque Comprés, imputado por la muerte de Manuel Duncan

Entiende que dada esa variación por parte de la jueza Patricia Padilla, quien estuvo a cargo del caso, el curso del proceso dependerá de lo que haga el fiscal, adelantado esa decisión no es recurrible en apelación.

Indica que en vista de ello se puede solicitar la reconsideración, “pero es algo sumamente improbable que proceda”.

Alburquerque Comprés es encartado por violar los artículos 2, 295, 296 y 283 del Código Penal Dominicano, que tipifican homicidio voluntario, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre porte ilegal de armas, pertrechos y materiales relacionados en la República Dominicana.

Manuel Duncan, muerto de varios disparos a manos del expresidente de la DNCD, Félix Alburquerque Comprés,

Manuel Duncan, muerto de varios disparos a manos del expresidente de la DNCD, Félix Alburquerque Comprés,

Luego de su apresamiento, el 31 de agosto de 2022, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso al oficial retirado un año de prisión preventiva como medida de coerción para cumplirlo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, donde actualmente se encuentra recluido.

Durante la vista de este lunes, que concluyó pasadas las 4:00 pm, el Ministerio Público, representado por las fiscales María Silvestre, Magalys Sánchez y Laura Vargas, reiteró que el órgano acusador cuenta con pruebas suficientes que vinculan a al acusado con el hecho.

Defensa de Comprés valora cambio la calificación

El abogado José Rafael Ariza vio como positiva la decisión de la jueza Patricia Padilla, indicando que con esto se acogió la propuesta de la defensa, la cual apunta que en el caso no hubo asesinato.

Abogado José Rafael Ariza, miembro de la barra de la defensa de Félix Alburquerque Comprés,

Abogado José Rafael Ariza, miembro de la barra de la defensa de Félix Alburquerque Comprés,

“Tal como la parte defensora estableció en este caso pudo haber homicidio voluntario, no asesinato. Los jueces del tribunal acogieron nuestra decisión y la mantuvo”.

Agregó que en lo adelante le corresponderá al tribunal decidir si se acoge a la excusa legal de la provocación o a la legítima defensa, agregando que ya esa parte “corresponde a una asunto de fondo”.

Destacó que durante la vista, la abogada desestimó algunas partes del proceso, resaltando que estas carecían de calidad jurídica para querellarse.

Al salir de la audiencia celebrada este lunes, Ariza apuntó que en lo adelante los abogados de Comprés se dedicarán a estudiar la decisión en toda su extensión.

Los hechos

El suceso se produjo en horas de la madrugada del 19 agosto pasado año, luego de que entre ambos ocurriera una discusión y un intercambio de golpes, en un incidente en un negocio de comida rápida ubicado en la esquina de las avenidas Núñez de Cáceres y Simón Bolívar del Distrito Nacional.

Luego de que fueron separados, Alburquerque Comprés se dirigió a su vehículo por lo que Taveras Duncan y un amigo que le acompañaba se retiraron del lugar, pero a pocos metros el exoficial se percató de que

Taveras estaba escondido detrás de una banca de lotería y hasta allá le persiguió.

Videos difundidos tras el suceso, muestras que el comunicador trata de sorprender a Alburquerque con el propósito de despojarlo del arma de fuego, pero este logra disparar e impactar a Taveras en el hemitórax, luego de esto volvió a dispararle en una pierna antes de marcharse del lugar.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Capturan en Santiago hombre que vinculan a decomiso de 17 paquetes de marihuana en el AILA

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Detienen extranjera en Aeropuerto del Cibao con 22 paquetes presumiblemente marihuana

Actual RDfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD extradita dominicano acusado de tráfico de heroína en Estados Unidos

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Apresan dos hombres en Barahona con 14.000 gramos presumiblemente cocaína

Subscríbete al ABC del Día