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Realizan seminario sobre las implicaciones de la facturación electrónica en RD

Realizan seminario sobre las implicaciones de la facturación electrónica en República Dominicana

La facturación electrónica en República Dominicana es una realidad. Por esta razón, Deloitte República Dominicana realizó el seminario “Factura Electrónica: implicaciones prácticas de su implementación en República Dominicana”, donde se abordaron las experiencias internacionales y el contexto local. La factura electrónica implicará cambios en la gestión, controles y sistemas para las empresas dominicanas.

La charla inicial se denominó: “Factura electrónica en el contexto global: experiencias en otros países y lecciones aprendidas para República Dominicana”, a cargo de Carla Coghi, Socia Directora para Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Durante su exposición explicó que las Administraciones Tributarias han venido evolucionando hacia la utilización de los medios electrónicos, debido a que estas herramientas maximizan la productividad de las empresas, fortalecen el control fiscal y favorecen la gestión de la administración pública. Asimismo, manifestó, como ejemplo, que desde el 2003 en América Latina, específicamente en Chile, se inició el proceso de facturación electrónica.

“La factura electrónica debe ser considerada como la puerta de entrada a un proceso más amplio de transformación digital, que representará una reducción de los costos de operación, permitirá fortalecer el grado de formalidad al interior de las empresas, pues brinda un mayor grado de seguridad en el manejo de la información, la cual no reposará en archivos de papel, sino en varias carpetas virtuales que tendrán un respaldo informático. En este sentido, las organizaciones deben tener conocimiento y cumplimiento de la normativa, seleccionar proveedores confiables, capacitar al usuario y socios comerciales, además de contar con seguridad y respaldo de datos, monitoreo y cumplimiento continuo”, manifestó la socia directora, quién tiene más de 25 años de experiencia en Asesoría Fiscal.

Por su parte, Marguerite Brown, Socia de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte República Dominicana, expuso sobre las “Consideraciones generales y fiscales para la implementación de la factura electrónica en República Dominicana”,  y detalló que implementar la facturación electrónica significará también un avance para la economía, pues modernizará la Administración Tributaria (por la digitalización de los procesos), fomentará la transparencia y facilitará el cumplimiento fiscal de los contribuyentes.

Durante su intervención, señaló que desde el 2019 ya se vino introduciendo el comprobante fiscal electrónico (e-CF), con la introducción de la Norma General 05-2019 y posteriormente la Norma General 01-2020. También explicó algunos conceptos básicos como: número de comprobante fiscal electrónico (e-CF), formato XML, código QR, número de respuesta (TrackID), proveedor de servicios de facturación electrónica (FE), representación impresa (RI) y certificado digital de procedimiento tributario; elementos claves para entender cómo funciona una correcta emisión, recepción y acreditación de un e-CF. Además, habló de los plazos de entrada para cada tipo de contribuyente y las facilidades fiscales que otorga la Ley para los que implementen la facturación electrónica previo al plazo que les será exigido.

Por su parte, Bryan Mora, Socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte Costa Rica, Honduras y República Dominicana expuso sobre los “Aspectos de riesgo y control para la implementación de la factura electrónica: lo que deben considerar las empresas en sus procesos internos”. El socio, quien estuvo a cargo de los servicios de implementación de la factura electrónica en Deloitte Costa Rica, destacó la gestión de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), al preparar, fiscalizar y evaluar a los proveedores autorizados para brindar los servicios de facturación electrónica, una labor que otros países no contemplaron desde sus inicios.

El experto explicó las herramientas de control y riesgo que deben tener en cuenta las empresas, tales como: claridad en los plazos de implementación, definición del equipo, roles de gestión y autorización, estructura de la factura electrónica y evaluación de la lectura de la autoridad fiscal. Asimismo, Mora enfatizó que las entidades deben tener un seguimiento post ejecución de la facturación electrónica, que incluya, implementación de modelos automatizados para la conciliación de la información interna, pruebas diagnósticas del funcionamiento y elementos contractuales sobre la continuidad del sistema de facturación electrónica.

Mientras que, Richard Troncoso, Socio Líder a la práctica de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte República Dominicana señaló que la facturación electrónica moderniza y hace eficiente los procesos de facturación, facilita el cumplimiento tributario, reduce costos transaccionales y operativos e igualmente promueve la competencia leal entre agentes económicos. Además, esta nueva modalidad, aumenta la productividad de las empresas, expande el comercio electrónico y fortalece el control de las facturas fraudulentas.

Los expositores en dicha actividad fueron: Carla Coghi, Socia Directora para Centroamérica, Panamá y República Dominicana de Deloitte Spanish Latin América; Marguerite Brown, Socia de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte República Dominicana; Bryan Mora, Socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte Costa Rica, Honduras y República Dominicana y Richard Troncoso, Socio Líder de la práctica de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte República Dominicana. Los especialistas detallaron cada una de las aristas de la facturación electrónica y qué se espera en República Dominicana y realizaron también un repaso por la experiencia internacional.

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