Miembros CCRD serán sometidos hoy a cinco horas de interrogatorios por diputados - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Miembros CCRD serán sometidos hoy a cinco horas de interrogatorios por diputados

El presidente y demás miembros de la Cámara de Cuentas serán interrogados este viernes por una Comisión Especial de la Cámara de Diputados respecto a escándalos en el manejo de la institución y como primer paso indagatorio que podría dar al traste con un juicio político en su contra.

Recientemente, el presidente de la CCRD, Janel Ramírez, anunció que acudirá por ante la Cámara de Diputados a responder durante una hora las preguntas de los legisladores. El mismo procedimiento se aplicará para Tomasina Tolentino, Elsa Peña, Elsa Catano y Mario Fernández.

El presidente de  la Comisión Especial que estudia las denuncias de la Cámara de Cuentas, Rogelio Alfonso Genao Lanza, explicó que la cita con los cinco integrantes del organismo auditor de las cuentas públicas es a las 9.00 de la mañana y se extenderá  hasta las 4.00 de la tarde.

Genao Lanza adelantó que la comisión cuentan con todas las actas y documentaciones audiovisuales sobre la investigación.

Estima que rendirá un informe del caso en el plazo establecido por el Pleno de la Cámara de Diputados, fijado para el viernes 9 de junio.

Cuando se escuchen los argumentos del Pleno CCRD, los diputados también entrevistarán a empleados de la institución para confirmar los señalamientos que pesan sobre la institución y evaluar si procede la aplicación de un juicio político contra los miembros de la entidad, como establece el artículo 83 dela Constitución.

El Artículo 83.-  sobre atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, indica en su numeral 1): “Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación”.

La Comisión Especial para estudiar la denuncia de la Cámara de Cuentas la presidirá el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza y la integrarán César Santiago Rutinel, Rosenny Polanco, Antonio Tineo, Elías Wessin Chávez, Rubén Maldonado, Plutarco Pérez, Mayobanex Martínez, Víctor Suárez y Gustavo Sánchez. También Sauri Mota, Braulio Espinal, José Horacio Rodríguez, Brenda Ogando, Santiago Vilorio, Amado Díaz y Lily Florentino.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Declaración jurada de bienes: el “cuco” de algunos funcionarios; seis se resisten a declarar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cámara de Cuentas podrá auditar al CARD si recursos provienen del Presupuesto Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador LR reafirma petición de abrir juicio político a Abinader; pide responda interrogantes en el CN

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pacheco dice evaluarán petición de nacionalistas de interpelar cancillerRD

Subscríbete al ABC del Día