Detienen 20 personas e investigan a otras 100 en España por comprar títulos universitarios por Internet a organización en RD - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Detienen 20 personas e investigan a otras 100 en España por comprar títulos universitarios por Internet a organización en RD

Al menos 20 personas fueron detenidas en España, y otras 100 están siendo investigadas, por adquirir títulos universitarios falsificados de una treintena de universidades españolas a través de Internet.

De acuerdo a una publicación del diario El País, una organización, asentada en República Dominicana, vendía los certificados a cambio de precios que iban de 300 a más de 1.000 euros, dependiendo de la modalidad elegida.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el grupo tenía capacidad de estampar los sellos troquelados de decenas de universidades del país, además de disponer de un repositorio con las firmas de numerosos rectores y secretarios de los centros universitarios.

Explicaron además que la investigación, que continúa abierta, comenzó en junio del pasado año, cuando uno de los organismos alertó a los agentes de la posible existencia de títulos universitarios falsos. Los agentes comprobaron que se podían encontrar diferentes sitios web en los que se ofertaba la adquisición de titulaciones falsificadas. La mayoría formaban parte de un engaño: los clientes nunca llegaban a recibir el certificado que habían solicitado y los vendedores cortaban toda vía comunicación. Sin embargo, los investigadores detectaron a una organización que sí cumplía con sus encargos y entregaba a sus clientes multitud de titulaciones de diferentes universidades del país.

Relata El País que la red criminal, que operaba desde República Dominicana, se caracterizaba por su capacidad técnica y sofisticación. Estampaba los sellos troquelados de más de treinta universidades españolas, además de contar con una reserva con firmas de rectores y secretarios de los distintos centros. Una vez acordada la compra de la titulación falsificada, la organización reclamaba el pago a sus clientes a través de distintas plataformas de envío de dinero, mientras que el certificado era remitido a través de una empresa de mensajería internacional.

Los presuntos falsificadores habrían nutrido a cientos de personas afincadas en España de diferentes títulos universitarios fraudulentos que, posteriormente, sus clientes utilizaban para acceder a puestos de trabajo.

“En muchos casos, los investigados sí estuvieron matriculados en las universidades referidas, cursando diferentes asignaturas, pero no logrando acabar los estudios, motivo por el que recurrieron a obtener estos títulos falsos. Los clientes tenían la opción de adquirir solo el título académico en versión digital o el diploma físico, que incluía el sello troquelado, el logotipo oficial y las firmas de las autoridades universitarias”.

Los agentes informaron que pudieron acreditar que la organización se dedicaba a esta actividad desde 2019, si bien había aumentado su productividad desde el pasado año. Aunque la investigación continúa abierta a los veinte arrestados, se les atribuyen delitos de falsedad documental, estafa y en algunos casos intrusismo.

La Policía Nacional recomienda a personas y entidades, cuando se encuentren inmersas en un proceso de contratación de personal, hacer uso del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales (RNTUO) del Ministerio de Universidades, donde se encuentran inscritos todos los títulos oficiales nacionales. Este Registro permite consultar a cada interesado los títulos universitarios oficiales españoles de los que es titular y, si se desea, generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos en el citado registro. Además, también es posible generar un certificado de verificación automática a través de la aplicación Carpeta Ciudadana a efectos de su presentación a entidades que pudieran requerirlo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Dirigentes socialistas y sindicales elogian la continuidad de Pedro Sánchez

facebookInternacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Pedro Sánchez decide seguir al frente del gobierno español

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

Subscríbete al ABC del Día