Diputado considera manipuladora la publicación de José Horacio sobre votaciones en Ley de Paternidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado considera manipuladora la publicación de José Horacio sobre votaciones en Ley de Paternidad

El diputado Eugenio Cedeño aclaró este martes que la acalorada discusión que sostuvo con su homólogo José Horacio Rodríguez no fue por la resolución que reconocía a una nieta del dictador Rafael Leónidas Trujillo, sino por la Ley de Paternidad.

Cedeño dijo que Rodríguez faltó a la ética al hacer una publicación en las redes sociales en la que se observaban las votaciones de los diputados en el proyecto de Ley de Paternidad que se discute en el Congreso Nacional.

El congresista dijo que su reclamo al diputado de Opción Democrática es por entender que la publicación sobre la votación en la referida ley es manipuladora y atenta contra la libertad del voto parlamentario que está consagrada en el artículo 77 de la Constitución.

Más temprano, José Horacio Rodríguez había hecho una publicación en la que se observaban los nombres de los diputados que votaron a favor y en contra de que se extienda a 15 días los días de licencias para los hombres por paternidad.

En la publicación, Rodríguez dejó un mensaje sugerente al indicar a los internautas que observaran bien los votos en contra de la extensión de la paternidad para que los recuerden el día de las votaciones en las que se elegirán los 178 diputados del período 2024-2028.

La pasada semana, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modificar varios artículos del Código de Trabajo para aumentar a 15 días la licencia por paternidad e incrementar dos semanas a las madres.

El proyecto que modifica las disposiciones establecidas en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley No.16-92, que aprueba el Código de Trabajo, fue propuesto por José Horacio Rodríguez.

El párrafo dos de la pieza establece que el trabajador deberá comunicar al empleador, con una anticipación no menor a los 30 días laborables, respecto a la fecha probable del parto de su compañera.

Luego de que se otorgue la licencia de paternidad, el proyecto dispone que el trabajador deposite como soporte válido el acta de nacimiento del infante dentro de 30 días después del alumbramiento.

La pieza propone además que las madres tengan dos semanas más de licencia por maternidad, pre o post parto.

La iniciativa establece que todas las licencias serán pagadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, y no por los empresarios, por lo que no tendrán que “preocuparse” por el gasto económico que esto implica.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

Subscríbete al ABC del Día