Abel Martínez truena contra Canadá por instalar oficina para ayudar a Haití en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez truena contra Canadá por instalar oficina para ayudar a Haití en RD

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, rechazó este jueves que Canadá instale una oficina en la República Dominicana para ayudar a la policía haitiana.

En un tuit, el también alcalde de Santiago propuso a Canadá instalar esta oficina en Haití y no en este país, ya que las soluciones que se le den a la crisis haitianas deben darse en esa nación.

Martínez dijo que la comunidad internacional debe entender que las soluciones a esa grave crisis deben ejecutarse dentro de su propio territorio y dentro de sus fronteras.

“!Que las instalen en Haití!”, dijo el aspirante presidencial peledeísta al rechazar que Ottawa abra una oficina en la República Dominicana cuya tarea principal será responder a las necesidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH), la única fuerza policial disponible para intentar restablecer la seguridad en el país controlado por organizaciones delincuenciales.

Canadá coordinará la ayuda internacional a Haití desde la RD; instalará oficina en el país

Estados Unidos llevaba varios meses presionando a Canadá para que dirija una fuerza multinacional de intervención en el país caribeño. Sin embargo, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau rechazó consistentemente la idea de enviar soldados a ese país, afirmando en cambio que estaba a la búsqueda de una solución elaborada por y para los haitianos.

La ministra federal de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, llegó finalmente a este compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis sin tener que enviar una fuerza de intervención a Haití.

En este marco, Canadá invertirá unos 20 millones de dólares para abrir una oficina en la República Dominicana, que se convertirá en el punto de contacto entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas.

El equipo canadiense coordinará los esfuerzos para proporcionar equipos, dinero y formación que Haití necesita urgentemente.

En menor medida, el gobierno canadiense también mantendrá un equipo de trabajo en Puerto Príncipe para llevar a cabo las tareas de coordinación con las autoridades haitianas.

Esta ayuda será ofrecida durante el tiempo que se considere necesario, según la oficina de la ministra Mélanie Joly.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca al Candidato presidencial del PLD Abel Martínez

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

Subscríbete al ABC del Día