El proyecto de ley que busca aumentar los días de licencia de paternidad ha generado revuelo entre legisladores de distintos partidos que se atribuyen ser los proponentes de la iniciativa legislativa, llegando hasta acusar de plagio a uno de los congresistas.
El vicepresidente del Partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, sostuvo que la propuesta del proyecto de ley de licencia por paternidad fue parte de su agenda legislativa desde campaña, por lo que calificó de deshonesto, difamatorias e irresponsable que lo acusen de plagio ya que tiene cuatro años hablando sobre esta propuesta.
“Acusar de plagio me parece deshonesto, es irresponsable, es una acusación difamatoria”, expresó.
Rodríguez sostuvo que quedó sorprendido por esta acusación ya que justo la semana pasada la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto en primera lectura y nadie hizo objeción.
Sin embargo, el legislador por el Partido Revolucionario Moderno, Jhonny Medina, sostuvo que luego de sometido el proyecto cometió el error de pedirle ayuda a Horacio Rodríguez, y que para su sorpresa el proyecto de él no se conoce y el de Horacio sí, supuestamente porque pertenece a la comisión que trabaja en la iniciativa legislativa.
En ese sentido, el legislador Jhonny Medina, asegura y defiende que él es el autor y principal proponente del proyecto y que lo sometió el pasado mes de marzo con el pedimento del aumento de licencia post-parto a 20 semanas.
Agregó que está de acuerdo en que ambas iniciativas sean unificadas, pero que su nombre figure como el proponente principal.
“Robarse una idea es peor que robar dinero”, fueron parte de las declaraciones del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, quien acusó de plagio al diputado José Horacio Rodríguez, por este supuestamente someter un proyecto semejante al de su colega Jhonny Medina en beneficio de las parturientas dominicanas.
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica las disposiciones establecidas en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo.
La pieza legislativa tiene por objeto establecer los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, ampliando la licencia de maternidad y paternidad, modificando lo establecido en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo de la República Dominicana.