Consorcio Energético Punta Cana Macao devuelve dinero cobrado por potencia a sus clientes con paneles solares - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Consorcio Energético Punta Cana Macao devuelve dinero cobrado por potencia a sus clientes con paneles solares

Santo Domingo, D.N. – El Consorcio Energético Punta Cana Macao, CEPM, lleva a cabo un proceso de devolución de dinero cobrado ilegalmente por potencia a sus clientes que tienen paneles solares instalados en los techos de sus viviendas, así como también a la restitución de sus contratos originales, según informó la coalición RD 100% Renovables y una representación de los afectados por la medida.

La resolución firmada el 5 de junio de este año por el superintendente, Andrés Astacio, “ratifica la decisión de PROTECOM-Metropolitana No. MET-0102399511, de fecha 24 de febrero de 2023, al no haberse encontrado elementos que permitan modificar dicha decisión”, en referencia al recurso jerárquico que interpusiera CEPM en contra de la decisión de la Oficina de Protección al Consumidor, PROTECOM, que le ordenaba devolver el dinero cobrado ilegalmente por potencia a sus clientes y restablecer los contratos originales suscritos con ellos.

RD100% Renovable afirmó que el comportamiento de la Superintendencia de Electricidad, SIE, ha llevado a que este caso se haya convertido en una rotunda victoria de la institucionalidad del país, de la ciudadanía y de la opinión pública que apoya decididamente la energía solar.

Abogó para que se mantenga vigente la medición neta consignada en el actual reglamento sobre energía distribuida y se simplifiquen los requisitos para la instalación de paneles solares en los hogares dominicanos.

Felicitó a los clientes de CEPM de Bávaro, Punta Cana y de Bayahibe que supieron defender su legítimo derecho a recibir la energía del sol sin pagos abusivos y hacer que se respetara la seguridad jurídica de sus contratos.

“Durante seis meses, más de un centenar de clientes de CEPM, rechazaron que la empresa les cobrara potencia por tener instalados paneles solares en los techos de sus viviendas, recurriendo a la opinión pública y a PROTECOM de la Superintendencia de Electricidad, SIE, que falló a su favor, y ahora el propio Consejo de la SIE, también rechazó el recurso jerárquico interpuesto por CEPM contra la decisión de PROTECOM”, dijo.

Externó su esperanza de que todos y cada uno de los clientes afectados reciban en los próximos días de parte de CEPM el dinero ilegalmente cobrado y retenido por la empresa como lo ordenan las decisiones de PROTECOM y de la SIE.

Manifestó que se debe agradecer a esta lucha de los clientes de CEPM que hoy la opinión pública y los ciudadanos del Este del país respalden la instalación masiva de paneles solares en techos con una nueva regulación libre de obstáculos y restricciones de todo tipo, y se reclame la incorporación al Sistema Nacional de Electricidad Interconectado, SENI, de los sistemas eléctricos aislados y su regulación de su tarifa, como es el caso de CEPM.

“Exhortamos a la SIE a que prosiga por este camino regulando a los sistemas aislados de electricidad en este año, especialmente en cuanto a las condiciones de la prestación del servicio y en el costo de las tarifas eléctricas que estas empresas establecen para que no se conviertan en obstáculos al desarrollo de esas regiones turísticas del país y su población, conectando a CEPM al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado,” observó.

Señaló que este es el momento de iniciar la tarea de cubrir en pocos años los techos del país con paneles solares para que las familias puedan satisfacer sus necesidades energéticas directamente del sol, para reducir el subsidio eléctrico, la factura de los combustibles fósiles importados, aumentar la seguridad energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la quema de estos combustibles contaminantes, así como aumentar la competitividad del turismo de la República Dominicana.

“De seguro que seremos noticia a nivel internacional cuando logremos esta meta, posicionando a la República Dominicana como ejemplo de desarrollo sostenible,” apuntó.

“Gracias a Dios, poseemos una radiación solar por encima de la mayoría de los países del mundo, lo que nos permite igualarnos con países como Australia, Alemania y EUA, en los cuales el 49.5% de la nueva generación de energía renovable en el año 2022 fue producida por los paneles en techos. Podemos convertirnos en una potencia solar reconocida en muy poco tiempo”, aseguró.

RD 100% Renovable reconoció a los medios de comunicación que brindaron un firme respaldo a la lucha de los clientes de CEPM contra el abuso de esta empresa, al derecho del pueblo dominicano a beneficiarse del sol y a la causa de convertir este país en una potencia solar.

Solicitó al presidente de la República, Luis Abinader que continúe apoyando las energías renovables como lo está haciendo en el presente mandato, ampliando el mix energético a bases de tecnología solar, eólica y biocombustibles, y aumentando la generación masiva de paneles solares en techos.

La decisión obedece la decisión del Consejo de la Superintendencia de Electricidad, SIE, emitida el pasado 2 de junio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Energía afirma Gobierno promoverá "uso masivo" de paneles solares y niega eliminación de subsidios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno publicará antes de julio nueva regulación para paneles solares

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Centro Juan XXIII defiende el derecho de los usuarios a utilizar energía solar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ASEEFEER califica de sesgado informe sobre paneles solares; dice incentivo a energía renovable es una bendición

Subscríbete al ABC del Día