Primer ministro de Ucrania considera un “éxito” la contraofensiva contra Rusia - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Primer ministro de Ucrania considera un “éxito” la contraofensiva contra Rusia

Londres.- El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, calificó este viernes de “éxito” la contraofensiva de su país contra la invasión de las tropas de Rusia en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4.
Shmyhal, que participó esta semana en la Conferencia de Recuperación de Ucrania, celebrada en Londres, dijo que “la contraofensiva no es solo ofensiva”.

“Puede llevar tiempo. No es un paseo fácil. En las ultimas dos semanas hemos liberado (de la ocupación rusa) más de 113 kilómetros cuadrados de nuestro territorio”, recordó el político.

Agregó que “nos adentramos siete kilómetros en las profundidades de la línea del frente del territorio ocupado. Así que (la operación) es un éxito y continuamos con esta operación de contraofensiva”.

Preguntado por la reconstrucción del país una vez termine la guerra, el primer ministro indicó que si las fuerzas armadas ucranianas logran expulsar a las de Moscú, la reconstrucción podría costar “el doble” de las actuales estimaciones del Banco Mundial.

Según estimaciones de esa entidad, el coste de la reconstrucción de Ucrania ascendía, un año después del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, a 411.000 millones de dólares (376.000 millones de euros), mientras que las necesidades para 2023 son de unos 14.000 millones (12.810 millones de euros).

Ucrania anuncia que intercepta un ataque ruso contra un aeródromo militar y destruye un número récord de sistemas de artillería rusos

La Fuerza Aérea ucraniana anunció la interceptación anoche de 13 misiles de crucero rusos, algunos de los cuales iban dirigidos contra un aeródromo militar en la región de Jmelnitski del oeste de Ucrania.
Según la nota, los lanzamientos se efectuaron cerca de la pasada medianoche desde la zona del Mar Caspio con cuatro bombarderos Tu-95MS.

Pero el Estado Mayor ucraniano ha anunciado también la destrucción, durante las pasadas 24 horas, de 44 sistemas de artillería rusos, lo que, según el vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y defensa de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), supone una cifra “récord”.

Interceptado también un dron de reconocimiento

Al tiempo que ha empezado su contraofensiva con los primeros ataques en varios puntos del frente, Ucrania ha intensificado en las últimas semanas el uso de artillería, misiles y drones para destruir equipamiento militar ruso.

Gráficos elaborados por el Gobierno ucraniano con datos del ejército muestran un incremento constante de pérdidas rusas, tanto en personal como en material militar, desde el comienzo de esta guerra.

Tanto Rusia como Ucrania hablan casi a diario del alto número de bajas y pérdidas de material militar que sufre el otro bando. Ninguna de las dos partes da información sobre las bajas y las pérdidas propias.
Además de los misiles de crucero, el ejército ucraniano también interceptó anoche un dron de reconocimiento.

La inteligencia militar ucraniana pide presión internacional para desmilitarizar Zaporiyia
La inteligencia militar ucraniana (GUR) pidió a la comunidad internacional y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que presionen a Rusia para que permita la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Moscú.

“Depende en gran medida del OIEA y de sus líderes, de la comunidad internacional”, dijo el representante del GUR Vadim Skibitski en una entrevista con el medio ucraniano RBK.

En la línea de otros dirigentes ucranianos, Skibitski dijo que parte de la central nuclear ocupada por Rusia “ha sido minada”, y pidió que la desmilitarización debe llevarse a cabo de forma “claramente planificada” y “ordenada para prevenir cualquier incidente”.

El representante de la inteligencia militar ucraniana hizo estas declaraciones un día después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera tener información de los servicios secretos que apunta a que Rusia prepara “un acto terrorista” en la central nuclear de Zaporiyia.

Zelenski ha informado a los dirigentes de todos los países del G-20 sobre la amenaza de este “acto terrorista” que estaría preparando Rusia, que según Kiev se llevaría a cabo mediante un escape provocado de radiación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Por acusación de “extremismo” fueron arrestados dos periodistas rusos

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Después de 38 años del incidente radioactivo de Chernóbil Ucrania pide ayuda para evitar se repita

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Moscú renueva ataques contra sector energético de Ucrania y Kiev dispara drones sobre sur de Rusia

Subscríbete al ABC del Día