CCRD a las puertas de un juicio político con acusaciones de "faltas graves" cometidas colectiva e individualmente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

CCRD a las puertas de un juicio político con acusaciones de “faltas graves” cometidas colectiva e individualmente

El pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana ha sido controversial desde que fue posesionado por el Senado en el 2021, alcanzando su climax con el pedido de juicio político que ha realizado la Cámara de Diputados luego de una investigación.

Los 5 miembros del pleno, encabezado por Janel Andrés Ramírez, se han lanzado acusaciones de todo tipo, desde acoso laboral hasta toma de decisiones sin la consulta del presidente del organismo fiscalizador del Estado dominicano.

Luego de la investigación, los diputados determinaron que estas acusaciones son “faltas graves” cometidas por el organismo, por lo que entiende prudente que se le realice un juicio político a estos miembros para una eventual destitución de sus cargos.

Esta sería la segunda vez que un pleno de la Cámara de Diputados estaría siendo sometido a un juicio político en el Congreso Nacional, pues el que encabezaba Andrés Terrero, estuvo bajo esta modalidad, luego que salieran una serie de irregularidades en las auditorías que realizaba la entidad. Este juicio político provocó la renuncia de Andrés Terrero en el 2008.

La Cámara de Cuentas es una entidad con una severa crisis de confianza en la población, ya que el anterior pleno encabezado por Hugo Álvarez Pérez también salió por la puerta de atrás, llegando al extremo que el Ministerio Público lo allanó en un hecho sin precedentes en la historia de la República Dominicana.

El siguiente paso en el Congreso Nacional es remitir el informe a la Cámara de Diputados, algo que podría suceder esta semana, pero la apertura de un juicio político parece inminente con el demoledor informe de la Comisión Especial que se designó para investigar las irregularidades en la Cámara de Cuentas.

La investigación de los diputados surgió después de que Janel Andrés Ramírez dijera ser un preso de confianza del pleno de ese órgano fiscalizador, a la vez que acusó a sus compañeros de tomar decisiones sin consultarle.

Pero meses antes de estas declaraciones, ya el organismo se encontraba en el candelero cuando la vicepresidenta, Elsa María Catano; la integrante de la Secretaría Tomasina Tolentino y a la miembro del órgano Elsa Peña Peña acusaron a Ramírez de acoso laboral.

Anteriormemte Ramírez ha sido acusado además, de erigirse sobre el pleno y mantener una conducta autoritaria.

Legisladores, funcionarios, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, inclusive el presidente de la República, Luis Abinader, habían pedido una investigación a la Cámara de Cuentas, y algunos le han pedido al pleno que renuncie por la salud de esa institución.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Activistas de Derechos Humanos impulsan un juicio político contra Javier Milei en Argentina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador LR reafirma petición de abrir juicio político a Abinader; pide responda interrogantes en el CN

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pacheco dice evaluarán petición de nacionalistas de interpelar cancillerRD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Qué pasará tras el inicio de la investigación de juicio político contra Biden?

Subscríbete al ABC del Día