Diputados y exfuncionarios perseguidos por el MP formalizaron precandidaturas en PRM - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados y exfuncionarios perseguidos por el MP formalizaron precandidaturas en PRM

Diputados y ex funcionarios investigados por el Ministerio Público, por sus vinculaciones en múltiples delitos, acudieron felices y contentos a inscribir sus precandidaturas a alcaldes, regidor, diputados y senador por el gobernante Partido Revolucionario Moderno.

En las inscripciones participaron diputados activos investigados por narcotráfico, lavado y corrupción, así como exfuncionarios separados del Gobierno por acusaciones de múltiples delitos y escándalos.

El diputado NELSON MARMOLEJO GIL, PRM-Santiago, vinculado a la Operación Falcón e investigado desde hace un año y 10 meses por cargos de narcotráfico y lavado de activos. Está bajo la jurisdicción del juez de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez, dada su jurisdicción privilegiada.

Se inscribió para postularse a la reelección y dijo que ahora lo hace con mayor respaldo que antes y se propone ser el legislador más votado en los próximos comicios.

FAUSTINA GUERRERO CABRERA, diputada PRM-Hato Mayor. También conocida como Grey Maldonado, esa otra congresista vinculada en la Operación Falcón y el pasado fin de semana aportó 100 mil pesos en su inscripción como precandidata a diputada del PRM.

Héctor Feliz

HÉCTOR FELIZ FELIZ, diputado Partido Revolucionario Dominicano-Pedernales. Es el tercer legislador vinculado al entramado Falcón. El PRD le reservo la candidatura a diputado y nueva vez lo postulará para las elecciones de mayo del 2024.

Pirrín, como es ampliamente conocido, está bajo investigación del Ministerio Público y bajo la jurisdicción del juez Estévez, quien funge como juez de instrucción especial de la SCJ.

ROSA AMALIA PILARE, diputada PRM-La Vega, se inscribió para optar a un nuevo período. Ella está acusada por el Ministerio Público de movilizar en el sistema financiero nacional más de dos mil 550 millones de pesos, producto de actividades propias de lavado de activos, en una red integrada por otros a miembros de su familia y dirigida por su esposo, José Miguel López Florencio (Miky López).

Pilarte también está bajo la jurisdicción de Napoleón Estévez, por el privilegio de su investidura.

JOSÉ MIGUEL LÓPEZ, regidor PRM-La Vega. Es hijo de la diputada Pilarte y Miky López y actual regidor por el ayuntamiento de La Vega y se inscribió para la reelección. También está vinculado a la red Miky López.

SERGIO MOYA, diputado PRM-Distrito Nacional, exhibe muy sonriente su certificado de inscripción para postularse nueva vez a diputado.

Gory Moya está vinculado en la Operación Calamar, un entramado de corrupción que involucra a funcionarios del pasado y del actual gobierno en la expropiación de terrenos y mafias en juegos de azar, por más de 19 mil millones de pesos.

Se le atribuye ser uno de los coordinadores del esquema de extorsión a las bancas de lotería creado por el exministro de Hacienda, Donald Guerrero.

JOSÉ LUIS VALERA. Se inscribió como precandidato a diputado PRM-Circunscripción 5 de Santo Domingo.

Fue destituido como vicecónsul dominicano en Barcelona, España, el 29 de diciembre del 2022, mediante Decreto 739-22, sin que trascendiera los motivos. Valera, ex regidor por el ayuntamiento Los Alcarrizos.

KISNBERLY TAVERAS. La exministra de la Juventud, se inscribió como precandidata a diputada, PRM-Circunscripción 5 Santo Domingo, (integrada por los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand y sus distritos municipales).

No publicitó su inscripción y lo hizo prácticamente cerrando el plazo del proceso interno del PRM,  el pasado domingo alrededor de las 5:00 de la tarde.

Ella fue la primera funcionaria del Gobierno de Abinader en renunciar, en diciembre del 2020, presionada por  un escándalo desatado por su enorme declaración jurada de patrimonio, superior a los 70 millones de pesos y porque realizaba negociaciones con el Estado dominicano a través de servicios municipales.

Fue interrogada varias veces por la Pepca, pero su investigación está en una especie de limbo jurídico.

JOSÉ SÁNCHEZ. Formalizó su precandidatura a diputado PRM-Circunscripción 3 Santo Domingo.

En marzo del 2022 renunció como rector del Instituto Superior Comunitario (ITSC), luego de varias denuncias de acoso sexual y corrupción.

ADÁN PEGUERO. El depuesto director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán m Peguero, se inscribió como precandidato a síndico por el municipio Santo Domingo Este.

El 9 de noviembre del 2021 fue suspendido del cargo y es investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción por irregularidades en un acuerdo firmado con la empresa de envíos Mía Cargo Group.

Pero, en lo que continúan las investigaciones por parte del Ministerio Público, Peguero aprovechó el tiempo y formalizó sus aspiraciones para someterse al escrutinio de los residentes en la zona oriental.

MÉRIDO TORRES. También se inscribió para competir por la candidatura a alcalde por SDE. Torres tomó licencia como director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), tras ser mencionado por el Ministerio Público como parte del expediente de solicitud de medida de coerción del caso Calamar, que involucra a 20 exfuncionarios de la pasada gestión del gobierno de Danilo Medina.

Esta red está acusada de estafar al Estado con más de 19 mil millones de pesos y está liderada por los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón

ELSA DE LEÓN. Un muy particular es el de la exgobernadora por Samaná, conocida como La Tiburona de la Bahía, quien no tiene acusación en su contra.

Su destitución se produjo, mediante Decreto 704-21, el primero de noviembre del 2021, por sus pronunciamientos públicos contra los que se oponían a clocarse la vacuna contra el Covid-19.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a Remberto Cruz, excandidato de alianza Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Carolina Mejía encabeza caravana en Azua, en apoyo a la senadora Lía Díaz

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

MP deposita acusación contra miembros de red que dirigía Miky López y Rosa Amalia Pilarte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

Subscríbete al ABC del Día