EE.UU. sanciona a una red de fentanilo dirigida por miembros de la familia del Cártel de Sinaloa - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. sanciona a una red de fentanilo dirigida por miembros de la familia del Cártel de Sinaloa

fentanilo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este miércoles a una red de fentanilo dirigida por miembros de la familia del Cártel de Sinaloa.

La sanción fue impuesta sobre una empresa, con sede en México, y sobre 10 ciudadanos mexicanos, presuntamente “responsables de una parte importante del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas a EE.UU.”, informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

La empresa sancionada es REI Compañía Internacional S.A. de C.V., una firma de importación y exportación con sede en Metepec, Estado de México, por supuestamente “haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma”, detalló el Departamento del Tesoro en otro comunicado.

La institución añade que esa empresa “recibe regularmente envíos de productos químicos” de China.

Ciudadanos incluidos
Así, en el listado de los ciudadanos mexicanos sancionados está Eliseo de León Becerra, accionista mayoritario de REI Compañía Internacional.

También fueron incluidos Noel López Pérez, hermano de Griselda López Pérez, la segunda esposa del Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo Guzmán’, y, por ende, tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López o ‘Los Chapitos’.

También se incluyó en la nueva lista a Ricardo Páez López, primo materno de los hermanos Guzmán López.

El Tesoro señala que López Pérez y Páez López de estar involucrados en el “tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de ‘Los Chapitos'”.

A ellos se suman Ángel Guillermo, Daniel y Jorge Alberto Zamudio Lerma, hermanos de Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes en febrero de este año fueron acusados de suministrar precursores químicos al Cártel de Sinaloa para la fabricación de drogas a través de su empresa Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V., la cual también fue sancionada.

Las otras cuatro personas incluidas en la lista de la OFAC son Dora Vanessa Valdez Fernández, acusada de comprar precursores químicos de Ludim Zamudio Lerma; Néstor Isidro Pérez Salas (alias ‘Nini’) y Oscar Noé Medina González (‘Panu’), señalados como traficantes de fentanilo y ejecutores violentos de ‘Los Chapitos’; y Jeuri Limón Elenes, cuñado de Ricardo Páez López, acusado de traficar de metanfetaminas.

Acusaciones en tribunales

De acuerdo con el Tesoro, además, Medina González y Limón Elenes fueron acusados por tráfico de metanfetaminas, cocaína y heroína en un tribunal de California en abril de 2015 y abril de 2017, respectivamente.

Asimismo, en febrero de 2021, Pérez Salas fue acusado formalmente en una corte de Columbia por cargos de tráfico de drogas relacionados con metanfetamina y cocaína y, así como conspiración para tomar represalias contra un testigo.

En abril de este año, también, Pérez Salas y Medina González fueron acusados ​​formalmente en un tribunal de Nueva York.

Autoridades de EE.UU. ofrecen una recompensa de 3 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Pérez Salas y otra de 4 millones de dólares por Medina González.

Fuente RT

Noticas de Interés
Actual RDfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD extradita dominicano acusado de tráfico de heroína en Estados Unidos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades apresan una persona con presunta droga

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 704 mil gramos de drogas son sacados de las calles, según DNCD

Subscríbete al ABC del Día