Alcalde Manuel Jiménez develiza busto y mural dedicado a Juan Luis Duquela y La Trinitaria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alcalde Manuel Jiménez develiza busto y mural dedicado a Juan Luis Duquela y La Trinitaria

En conmemoración del 185 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, el alcalde Manuel Jiménez develizó este domingo en el Ensanche Ozama un busto y un mural alegórico a Juan Luis Duquela, reconocido colaborador marítimo de Juan Pablo Duarte y la causa de la independencia nacional.

Con la acción, dijo Manuel Jiménez, el Ayuntamiento pone rostro, contenido y relevancia a la calle que desde 1975 (hace 48 años) lleva el nombre de quien se encargó de transportar en la goleta Finlay a Juan Pablo Duarte a Curazao, cuando el régimen haitiano lo perseguía para eliminarlo junto a sus compañeros de La Trinitaria.

“Estamos construyendo una ciudad con identidad, y una identidad vinculada a Duarte, a La Trinitaria, a Duquela, a María Trinidad Sánchez, a Caamaño, y a los valores de los más grandes representantes de la dominicanidad. Con murales, con monumentos y con hechos estamos construyendo una ciudad trinitaria”, dijo Jiménez al dejar inaugurada la obra en la calle que fue inaugurada en 1975 por el síndico del entonces Distrito Nacional Juan Rafael Estrella Rojas.

El busto es complementado por un mural gigante que da a la calle y reseña elementos históricos y culturales de La Trinitaria y Santo Domingo Este.

En el evento participaron dirigentes comunitarios, representantes de las juntas de vecinos de la zona y residentes de la calle Juan Luis Duquela.

Juan Luis Duquela, además, formó parte del equipo que asumió el control de las naves marítimas de la naciente república una vez conquistada la independencia el 27 de febrero de 1844.

Capitaneó el bergantín “27 de Febrero”, la goleta «Constitución», la corbeta “Cibao”, la goleta de guerra “Merced”.

La historia destaca la actuación de Duquela en la batalla de Tortuguero del 15 de abril de 1844, junto a Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo, José Naar y otros fundadores de la Marina de Guerra de República Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desafiando un fuerte aguacero, Leonel juramenta nuevos integrantes a la FP en SDE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez asegura en debate desmontó mentiras y promesas incumplidas del Gobierno del PRM

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dío Astacio promete pelear una guerra en contra de la basura y las inundaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ayuntamiento SDE develiza monumento en honor a héroes de la Restauración

Subscríbete al ABC del Día