Advierten de presencia de metales pesados en una zona arrocera de la provincia Duarte
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Advierten de presencia de metales pesados en una zona arrocera de la provincia Duarte

 La concentración de metales pesados en suelos agrícolas de una zona arrocera del municipio Arenoso, provincia Duarte, supera los valores máximos permitidos, advirtió este miércoles la docente e investigadora Lizaira Bello.

Tras analizar 30 muestras de suelo a través de la técnica de Fluorescencia de Rayos X por Energía Dispersiva (FRX), se determinó la concentración de hierro, manganeso, cromo, zinc, cobre, níquel, plomo y arsénico.

“La presencia de metales pesados en los suelos agrícolas puede alterar la sostenibilidad de la cadena trófica, provocando riesgos en la salud humana y animal”, dijo Bello, del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien coordina una investigación sobre la presencia de metales pesados en suelos agrícolas de diferentes zonas del país.

Bello presentó los avances de su investigación durante el Seminario de Servicios Ecosistémicos Urbanos y Resiliencia Climática en Ciudades y Comunidades Tropicales, realizado en el marco del XVIII Congreso Internacional de Investigación Científica (XVIII CIC) y el Día Internacional del Medio Ambiente, según una nota del Intec.

El estudio es financiado por Fondocyt y en él participan también los académicos Natividad Miledy Alberto y Ramón Delanoy, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Oscar Díaz Rizo, de la Universidad de La Habana.

El objetivo general del proyecto es evaluar la contaminación por metales pesados en suelos de tres zonas agrícolas productoras de arroz de la cuenca media y baja del río Yuna, República Dominicana, utilizando la técnica EDX y diferentes índices de contaminación.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estudios descartan la presencia de metales pesados en arroz comercializado en el país

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

TC llama a seguir ejemplo de Duarte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cónsul de RD en NY posesiona directiva del Instituto Duartiano de EEUU

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Instituto Duartiano da conocer amplia agenda de actividades por 211 aniversario del natalicio del patricio

Subscríbete al ABC del Día