Delegación dominicana inicia reuniones en EE.UU. sobre la situación en Haití
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Delegación dominicana inicia reuniones en EE.UU. sobre la situación en Haití

 La delegación dominicana que viajó a Washington para abordar con legisladores estadounidenses y diversos organismos la crisis en Haití y su impacto en República Dominicana, mantuvo su primera reunión en esa ciudad, informó este miércoles la Presidencia Nacional en un comunicado.

La comisión planteó ante los legisladores que la República Dominicana “tiene un gran desafío para su seguridad nacional ante la crisis multidimensional que afecta a Haití, principalmente por la desestabilización de la paz y el orden que han generado las actividades de las bandas criminales que controlan gran parte del país”, apuntó la nota.

En el encuentro se habló sobre la solicitud del primer ministro de Haití, Ariel Henry, del envío de una fuerza multinacional de apoyo a la Policía Nacional de Haití para lograr la pacificación del país, que atraviesa una crisis en todos los órdenes, agravada por la extrema violencia de las bandas armadas.

También se planteó la disposición de asistencia en la construcción de un plan de desarrollo económico a mediano y largo plazo con el apoyo de las instituciones multilaterales.

En el encuentro, la delegación dominicana “fue enfática en el respeto a la soberanía e integridad territorial de las dos naciones” y reafirmó la posición dominicana de que “no existe, ni habrá nunca, una solución dominicana al problema haitiano”, agregó la nota.

La delegación también habló a los congresistas estadounidenses sobre el muro o verja que el Gobierno dominicano construye en la frontera con Haití.

En la reunión estuvieron los congresistas demócratas Bill Pascrell y Adriano Espaillat y los republicanos Mario Diaz-Balart y María Elvira Salazar.

También se desarrollaron reuniones con los equipos de trabajo de las demócratas Frederica Wilson y Susan Wild.

La delegación dominicana está compuesta por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer; el viceministro administrativo de la Presidencia y secretario de relaciones interpartidarias del PRM, Andrés Lugo Risk; y el viceministro de Relaciones Exteriores y secretario internacional del partido de Gobierno José Julio Gómez.

Asimismo, la diputada Lila Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el abogado y exdiputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Maritza López, presidenta del Partido de Acción Liberal (PAL), y el asesor del Senado y exembajador en Israel Alexander de la Rosa.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Blinken irá a Arabia Saudí para tratar de avanzar en las negociaciones por un alto el fuego en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados con leyes o medidas antimigrantes en EEUU

Subscríbete al ABC del Día