Los que quedan de la OTAN andan en desbandadas en el PLD: sin fuerza, ni poder - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Los que quedan de la OTAN andan en desbandadas en el PLD: sin fuerza, ni poder

El reducido grupo de dirigentes que aún queda de lo que un día fue la poderosa OTAN, en el Partido de la Liberación Dominicana, andan por sus propios rumbos, algunos de ellos alejado de la política por razones de edad, por inconvenientes internos y por intereses propios, no grupales.

La OTAN fue un influyente grupo de funcionarios y miembros del Comité Político del PLD cuyas decisiones fueron determinantes en el funcionamiento de los 16 años de gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, decidían los nombramientos de los funcionarios de alto nivel y las decisiones del partido.

Este brazo político no institucional del PLD solo era comparado al poderoso “Anillo de Balaguer”, compuesto por: Rafael Bello Andino, Aníbal Páez, el general Pérez Bello, Carmen Rosa Hernández Balaguer y Manuel Guaroa Liranzo, que era ley, batuta y constitución en la administración del Estado y en el PRSC.

Todos los lunes se reunían en la residencia de Francisco Javier García para maniobrar las decisiones de poder, apoyo y armonización intereses partido-Gobierno.

De lo integrantes de la OTAN solo quedan en el PLD: Temístocles Montas, vicepresidente de la organización; Eucli­des Gutiérrez Félix, Francis­co Javier García, José Ramón Fadul, Ra­món Ventura Camejo, Alejandrina Germán y Abel Martínez.

El grupo comenzó a desintegrarse con la división de Leonel Fernández, saliendo: el exvicepresidente de la República, Rafael Al­burquerque, Bautista Rojas Gómez, Franklin Almeyda y César Pina Toribio.

Posteriormente renunció Julio César Valentín y fundó su propio partido, Justicia Social; Reinaldo Pared Pérez (fenecido) y Alma Fernández (renunció a continuar en el CP).

La estocada mortal de la OTAN vino con la pérdida del poder en las elecciones del 2020.

La última decisión trascendental de la OTAN fue el denominado Pacto de Juan Dolio, enel 2015, donde el Comité Político del PLD aprobó modificar la Constitución para impulsar una reforma al Artículo 124 y colocar un transitorio para que Danilo Medina pudiera reelegirse en las elecciones del 2016. También planteaba la alternabilidad en la presidencia de la Cámara de Diputados, entre legisladores de Leonel y de Danilo, pero solo Rubén Maldonado, dela tendencia leonelista, pudo ascender por un año

¿En qué están lo que quedan de la OTAN?

Francisco Javier

FRANCISCO JAVIER GARCÍA, era una especie de moderador en el grupo político, pues en su residencia se realizaban las reuniones. El pasado 22 de mayo renunció a ser jefe de campaña de Abel Martínez y el PLD, posición que ocupó desde octubre de 2022.

Ahora es del grupo de dirigentes pro-alianza, que está favor de que el PLD formalice un Bloque Opositor para las elecciones del 2024.

EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX, era una de las cabezas visibles de la OTAN, pero razones de edad y de salud obligaron su alejamiento del quehacer político. Tiene 87 años de edad.

ABEL MARTÍNEZ, está concentrado en posicionar su proyecto presidencial, sobre todo, lograr que haya adecuación entre los simpatizantes y militantes peledeistas con sus aspiraciones. Para tales fines recorre todo el país, además de encabezar las manifestaciones provinciales y municipales contra las políticas económicas y sociales del Gobierno.

TEMÍSTOCLES MONTÁS, es el primer vicepresidente del PLD, pero está muy distante de la campaña electoral y las actividades partidarias, como las s reuniones de las comisiones de estrategias y consultiva.

ALEJANDRINA GERMÁN, siempre se mantiene en su rol de equilibrio y mediación en el PLD y dice presente en las comisiones electorales.

El miembro del Comité Político del PLD, José Ramón -Monchi-Fadul.

Los de Santiago: José Ramón Fadul y Ramón Ventura Camejo brillan por sus ausencias.

Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Eventual cumbre Danilo-Leonel para alianza opositora genera todo tipo de reacciones

Subscríbete al ABC del Día