Eventual cumbre Danilo-Leonel para alianza opositora genera todo tipo de reacciones - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Eventual cumbre Danilo-Leonel para alianza opositora genera todo tipo de reacciones

Amplias reacciones cosechó entre dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo, una eventual cumbre entre los expresidentes de la República, Danilo Medina y Leonel Fernández, como única vía de hacer posible un Bloque Opositor municipal, que junte todas las organizaciones contrarias al Partido Revolucionario Moderno.

El gestor de este acercamiento es el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y las reacciones son encontradas entre los que estiman que es factible y los que tienen reservas.

Las opiniones sobre el tema fueron vertidas a N Digital, por separados, por los dirigentes del PLD: Domingo Contreras, Carlos Amarante Baret y Humberto Salazar, quienes tienen una valoración más positiva y optimista.

Mientras que los representantes de la FP: Roberto Rosario y Omar Fernández reaccionaron con cierta cautela y priorizando la agenda electoral interna.

Para el representante del PRD, Víctor Feliz, valoró las gestiones de Vargas Maldonado en propiciar una amplia concertación opositora.

Domingo Contreras

DOMINGO CONTRERAS. El seguro candidato a síndico del PLD por el Distrito Nacional, opinó que: “creo que sería favorable”, refiriéndose a una eventual cumbre Danilo-Leonel.

Contreras, miembros del Comité Político, es uno de los máximos defensores de una gran concertación opositora.

CARLOS AMARANTE BARET. El miembro del Comité Político y de la comisión gestora de alianza del PLD es de opinión de que “es importante derrotar al PRM en febrero porque así les bajamos las ínfulas de que se van en primera vuelta”.

Amarante Baret hace referencia a la encuesta Gallup que le otorga simpatías al presidente Luis Abinader y al PRM de más de 50% de simpatías, necesario para ganar en primera vuelta electoral.

Está claro en que un Bloque Opositor para las elecciones municipales, daría el triunfo electoral en febrero que repercutiría positivamente en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo 2024.

Humberto Salazar 

HUMBERTO SALAZAR. El miembro del Comité Central del PLD, considera imprescindible y necesaria una cumbre Leonel-Danilo para llevar al país una visión e cambios de las políticas económicas y sociales que requiere la sociedad dominicana.

“Las gestiones que realiza Miguel Vargas Maldonado no solamente son necesarias, sino patrióticas, porque la conjunción de esfuerzos de Danilo, Leonel y Miguel, podría conducir a un cambio inmediato de la percepción pública al cambio en las próximas elecciones”, sostuvo.

Salazar estima que no es posible que diferencias personales se mantengan en medio del desastre de Gobierno que, en su opinión, ejecuta el presidente Abinader y el PRM.

CAUTELA EN FP. Los dirigentes de la FP reaccionaron con cautela ante las gestiones de Vagas Maldonado por buscar un entendimiento electoral Danilo-Leonel.

ROBERTO ROSARIO. El coordinador de la comisión de alianzas de la Fuerza del Pueblo no tiene mucha fe en que pueda producirse una cumbre entre los expresidentes de República con miras a propiciar un gran Bloque Opositor.

Rosario dejó claro que por ante la comisión de alianzas que coordina, no se le ha tramitado, hasta la fecha, ninguna solicitud en ese sentido y que entre los comisionados de la FP y los del PLD, no se ha producido ningún tipo de contacto, hasta la fecha.

 “En relación a la reunión a que alude esta plataforma,  personalmente considero innecesario y poco probable ese encuentro”, dijo Rosario.

OMAR FERNÁNDEZ. El vocero del Bloque de Diputados y miembro de la comisión gestora de alianzas de la FP, estima que antes de una cumbre entrelas altas esferas de los morados y los verdes, deben darse una serie de condiciones previas que propicien un entendimiento electoral.

“Hay etapas previas que agotar antes de pensar en un encuentro de esa naturaleza. Hay que saber sopesar el momento”, estima.

Fernández es de opinión de que la FP debe concentrarse en terminar de cerrar acuerdos electorales ya iniciados con aquellos partidos que han demostrado mayor interés en poder organizar ese frente opositor y cree que hay que concentrar esfuerzos en definir la oferta electoral que debe presentarse a los electores.

OPTIMISMO EN EL PRD. Víctor Feliz es el coordinador de la Comisión Municipal Ampliada y miembro de la comisión de alianzas del partido blanco y valora los esfuerzos de su líder por crear el mayor boque opositor posible, de cara a las elecciones del 2024.

“Evidentemente que nuestro presidente Miguel Vargas procura la conformación de un frente opositor de amplio espectro para las elecciones municipales del próximo año”, manifestó.

Coincidió con Amarante Baret en el sentido de que “viendo a Gallup, con su evidente sesgo, el mensaje es claro: la percepción de imbatible de Luis, solo se rompe con la alianza municipal, aun sea parcial”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Partido de presidente turco pierde terreno en elecciones municipales de Turquía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ng Cortiñas afirma el Gobierno gastó en exceso en la pasada campaña municipal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Llaman atención al PRD por “pésimo” desempeño en elecciones municipales

Subscríbete al ABC del Día