Pasaporte electrónico llega para revolucionar la forma en que viajamos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Pasaporte electrónico llega para revolucionar la forma en que viajamos

La promesa de implementar el uso del pasaporte electrónico en República Dominicana se ha ofrecido en varias ocasiones. Desde que en el año 2013 la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizaron un estudio que recomendó la implementación de este tipo de pasaportes en el país.

El pasado director de pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, dijo a la prensa en marzo del 2021 que trabajaban para  que en el año 2022 el pasaporte electrónico en República Dominicana puediera entrar en vigencia. Luego en el año 2022 en vez de que la promesa se cumpliera,  se hizo una nueva promesa bajo el decreto 438-22  que declaró de alto interés para el país el pasaporte electrónico. Por lo que sorprende ahora que nuevamente se emita otro decreto ( 282-23 ) con el mismo proposito, ahora alegando Seguridad Nacional.

Con este historial de  promesas, el programa N Investiga presentó un reportaje en que busca dar a conocer qué avances se han realizado para cumplir con este proyecto.

Digna Reynoso, directora de Dirección de Pasaportes dijo a N Investiga que se trabaja en el levantamiento de la consulta, con los términos de referencia para luego hacer una convocatoria de los países que quieran participar.

Es decir que están en una fase muy incipiente del proyecto y que antes del decreto actual,  emitido en el mes de julio, no se había logrado nada concreto y sería interesante saber si la directora de Pasaporte sabe las razones.

“No sabemos la verdad, pero hace mucho que estaba sobre la mesa el tema de pasaporte electrónico”, agregó en ese sentido Reynoso.

Y es que este es un tema, que ya varios paises están acogiendo, de hecho de 193  miembros de la OACI, según la directora de Pasaportes,  unos 110 utilizan pasaporte electrónico,  por lo que ya es una iniciativa a la que es necesario que el país se avoque.

De acuerdo con la directora de Dirección de Pasaportes lo que tiene de diferente a lo que tenemos ahora, es que va a ser mucho más seguro. La información va a estar incrustada en un chip en la parte exterior del mismo, donde va a contener en todas las informaciones.

Datos biometricos para garantizar la identidad del portador, así como información personal, será el contenidos encriptado en el chip. Este paso de que un país tenga pasaporte electrónico,  es un requisito para participar de los programas de excepción de visados… Un beneficio país.

“No es lo mismo cuando usted entra a territorio europeo, cualquier país de Europa que tú tienes que pagar una visa, tienes que hacer una visita con el pasaporte previo. Los requisitos que está que presenta un viaje pudiera lograr mucho más. Ustedes van mucho paso a ese nivel, o sea, eliminar, ya que es algún proceso de visado consiguiente”, agrega Reynoso.

En la mesa hay muchas preguntas,  a partir del anuncio de un pasaporte electrónico,  desde si costará más caro, hasta si deberán cambiar el mecanico aún cuando no haya vencido y la respuesta es que los precios actuales se mantendrán y que se cambiarán gradualmente las libretas según la de cada ciudadano se vaya venciendo.

Pero hay un punto controversial en todo esto y es que para algunos, incluyendo al ex director de Pasaportes, Raúl Hernandez, quien ejercicio su gestión durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el hecho de que se haya emitido un segundo decreto con el argumento de ‘seguridad nacional “trae suspicacia”.

“¿Por qué razón este año tiene que declararse bajo el esquema de seguridad nacional? Yo te pregunto, aquí no tiraron una bomba atómica, aquí ha habido un terremoto, aquí ha habido un tsunami, acá ocurrido una situación de calamidad pública que lleva al Presidente de la República a tomar esa decisión. Hemos sido afectado por terrorismo internacional. ¿Qué razones de peso llevan al gobierno dominicano a declarar este proyecto de seguridad nacional?”, cuestiona Hernández.

También cuestiona que un procedimiento rutinario como la contratación de libretas sea definido por decreto como de excepción: “Ese decreto establece que ese proceso de adquisición de libretas de pasaportes electrónicos, tú como comunicador, a nadie en el equipo de Nuria, nadie en el país, ni como ciudadano ni como comunicador periodista, nadie tendrá derecho a solicitar ninguna información acerca de ese proceso. ¿Entonces yo te pregunto, eso es transparencia, no saber como dominicanos cuál va a ser la empresa que va a ser seleccionada?”, agregó el exfuncionario.

Es un tema que se presta a interpretaciones,  pues para el ex director de Pasaporte el hecho  de que se hable de excepción y seguridad nacional en el decreto, implicaría que  no se  de a conocer  nada del proceso de licitación de los pasaportes, pero según establece la directora de pasaportes, esto tiene otras implicaciones, que no son las que cuestiona el ex director.

En tanto que la actual directora de Pasaporte, Reynoso, afirma que son muchas las condiciones que les obliga a mantener bajo absoluta discreción, lo que es el contenido de esa ficha técnica.

Es decir que la seguridad nacional y de excepción, según aclaran en Pasaportes es para evitar que se revelen las medidas de seguridad del documento mismo y limitar vulnerabilidad, no para evitar transparencia del proceso.

Pero hay varios sectores que creen que la intervención de un decreto para una gestión rutinaria de Pasaportes, es para acallar las quejas por la licitación  anterior para la adquisición de 1,050,000 libretas mecanicas que buscaba evitar que se repita el caos de meses pasados ante la alta demanda del documento y que resultó con presentación de impugnaciones por parte de los oferentes.

 La Directora de Pasaporte defiende el proceso estableciendo que los oferentes que se quejaron no cumplieron con el pliego de condiciones.

 “Además de haber sido tres, no puede haber sido nueve, no puede haber sido cinco, eran tres de los tres. Lamentablemente solamente resultaron elegidos dos ya a partir de ahí no tengo, no tengo opinión al respecto”, agregó Reynoso.

 El tema trascendió al punto que el  Colegio de Abogados solicitó a la Procuraduría General de la República una investigación, aludiendo una posible sobrevaluación por más de 270 millones al ofertar las libretas a  261 pesos por encima del precio regular,  y exigió la investigación de las empresaas Transneg y Midas Dominicana por posible relación a la empresa GB Group del empresario haitianao Gilbert Bigio, quien según una publicación del CBC News de Canadá, es uno de los empresarios con sanciones en ese país por supuestos vinculos al empoderamiento de las pandillas haitianas, pero también este empreario está vinculado al asesor del Poder ejecutivo, Pablo Portes, quien fuera representante regional para el Caribe de GB Group hasta febrero 2023, según lo establece en su cuenta de linkedin, por lo que para algunos fue extraño que el Presidente de la República Luis Abinader repondiera de esta manera, cuando fue abordado con el tema.

 Y la respuesta que da a continuación la Directora de Pasaporte, hace intuir que ciertamente pudiera estarse buscando evitar ruidos con que los pasaportes electronicos queden en manos de alguna empresa privada cuestionada:

“Va a ser con la garantía del Estado que participe. Una de las razones por que se está trabajando toda la Cancillería, bueno es que justamente ya el llamado está haciendo toda la Cancillería, o sea, justamente para que no sea un proceso a nivel privado, es que hay que olvidarse de eso. Es un tema que el Presidente decidió, definió el rol que va a ser el ejercicio que va a ser de Estado”.

 Es decir que en este proceso de los pasaportes electronicos será diferente, según explica y no se involucrará a cualquier oferente.

 Este proyecto tiene un año como plazo para concluirse y aún no pudieron darnos el monto de la inversión economica que se llevará, pues están una fase inicial de crear pliegos de condiciones para contratar, esperamos que ciertamente cumplan con la transparencia que se espera para conocer todos los detalles relativos a las contrataciones y a los fondos que se invertirán, mientras tanto el hecho de que se tengan pasaportes electronicos no es garantía de que no vuelvan a pasar el problema de la falta de libretas que hubo hace varios meses, pues seguiremos teniendo libretas fisicas que hay que elaborar y por supuesto gestionar en cantidades y tiempos prudentes.

Sin dudas este es un proyecto positivo para un país que recibe tantos turistas, como el nuestro, y en un mundo cada vez más globalizado debemos colaborar con la autenticación de los pasajeros y aportar a la seguridad internacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sentencias por malas praxis médicas ponen de cabeza al sistema de salud de RD

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Medicamentos biopeligrosos se convierten en un desafío ante poca regulación del sistema sanitario de RD

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pastor Deny García, ¿El nuevo Jairo?

Subscríbete al ABC del Día