Líder norcoreano Kim Jong Un se reúne con ministro de Defensa ruso - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Líder norcoreano Kim Jong Un se reúne con ministro de Defensa ruso

El líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, de visita en Pyongyang para conmemorar los 70 años del armisticio de la guerra de Corea, dijeron el jueves los medios estatales.

En su primer encuentro con un alto representante extranjero después de la pandemia, Kim mantuvo “una charla amistosa” con Shoigú, que le entregó “una carta autografiada” del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA.

El líder norcoreano también recibió a una delegación china encabezada por el miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino, Li Hongzhong, que le entró una carta del presidente Xi Jinping, explicó la misma agencia.

Pyongyang celebra este jueves el 70º aniversario del armisticio firmado el 27 de julio de 1953 que puso fin a las hostilidades de la guerra de Corea (1950-1953) y que se recuerda en este país como el Día de la Victoria.

Rusia, aliado histórico de Corea del Norte, es una de las pocas naciones con las que el régimen de Kim mantiene relaciones amistosas.

Kim y el ministro ruso discutieron “cuestiones de preocupación mutua en el terreno de la defensa nacional y la seguridad y en el ambiente de seguridad regional e internacional”, apuntó KCNA.

“La conversación transcurrió en una atmósfera cordial repleta de amistad militante”, agregó.

El encuentro “sirve como una ocasión importante para desarrollar más las relaciones estratégicas y tradicionales” entre ambos países, dijo la agencia.

Juntos también visitaron una exposición de armamento en la que Kim mostró al ministro ruso “nuevos tipos de arma y equipamiento”, explicó KCNA.

Durante la visita, habló con Shoigú “sobre las armas y el equipamiento que se inventan y producen” en Corea del Norte y “expresó repetidamente su convencimiento de que el ejército y el pueblo rusos conseguirán grandes éxitos”.

El líder norcoreano ofreció rápidamente su apoyo a Moscú en la invasión de Ucrania y, según Estados Unidos, le suministra cohetes y misiles.

– China, aliada en la guerra –

De su parte, China es el aliado más importante de Pyongyang y su principal benefactor económico, una amistad que se forjó durante la sangrienta guerra de Corea.

“El pueblo coreano nunca olvidará el hecho de que valientes soldados de los Voluntarios Populares chinos derramaron sangre para alcanzar la victoria en la guerra”, le dijo Kim a Li, según KCNA.

China y Corea del Norte “se esforzarán como siempre por fortalecer aún más la amistad y la solidaridad”, agregó Kim, de acuerdo con la agencia.

Imágenes de satélite indican que el hermético país comunista prepara un enorme desfile militar para el aniversario del jueves.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap indicó que había “claras señales” de preparaciones para un desfile en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, citando múltiples fuentes gubernamentales no identificadas.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Corea del Norte invitó a delegaciones extranjeras a esta celebración, en lo que parece apuntar a una mayor flexibilidad en los controles fronterizos.

Pyongyang autoimpuso un rígido bloqueo a principios de 2020 para proteger a la población de la pandemia, prohibiendo incluso a sus propios ciudadanos regresar al país, y solo reanudó el crucial comercio con China el año pasado.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia asegura Ucrania perderá la guerra pese a nueva ayuda militar de EEUU

Subscríbete al ABC del Día