Aplicación de la prisión preventiva encuentra férreos opositores en diputados del PRM - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Aplicación de la prisión preventiva encuentra férreos opositores en diputados del PRM

Prisión

Por: Joel Suriel.-  La imposición de la prisión preventiva contra personas acusadas de diversos delitos no solo tiene ácidos opositores en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización con varios dirigentes siendo acusados de malversación de los fondos públicos, sino también en legisladores del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Varios congresistas de esa organización han tronado en los últimos días contra el Ministerio Público, por solo pedir la prisión preventiva como medida de coerción cada vez que una persona comete un delito.

Elías Báez, Amado Díaz y Anibal Peralta son diputados del partido oficialista, y los tres han hecho duras críticas contra la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción, considerándola abusiva y no garantista de los derechos de los imputados y del llamado debido proceso.

En algo que coinciden estos congresistas perremeístas es que consideran que la prisión preventiva es una condena anticipada contra los imputados que llevan casos judiciales en la República Dominicana, ya que indican que esta es la última de las medidas de coerción contemplada en el Código Procesal Penal (CPP).

También coinciden en que si los imputados demuestran que tienen suficiente arraigo para no sustraerse del proceso, como ha pasado con varios casos que se debaten en la justicia, no deben ser sometidos a 18 largos meses de prisión preventiva en los que no se podrán defender en las condiciones que establece el CPP.

Báez, diputado de Santo Domingo Oeste por el PRM y quien en el pasado fue fiscal, fue el primero en tronar contra la prisión preventiva desde que varias personas fueran arrestadas y se le impusieran la medida en el caso Anti Pulpo, cuyo principal acusado es Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

El legislador ha calificado en diversas ocasiones la prisión preventiva como un irrespeto al Estado de derecho, ya que la pena anticipada es inconstitucional e ilegal, considerando que solo debe aplicarse si el individuo es peligroso para la sociedad.

Mientras que Amado Díaz, también diputado del PRM, dijo precisamente hoy que los jueces y fiscales dominicanos, de forma alegre, dictaminan la prisión preventiva, a pesar de que los tribunales dominicanos de 10 resoluciones, 8 van en el orden de enviar a prisión a la persona acusada.

El congresista dijo que se opone radicalmente a que se aplique esa medida de manera reiterada, señalando que en las prisiones del país hay miles de dominicanos que atraviesan esa situación.

“Yo siempre he dicho que hay que revisar eso, que no puede ser posible que se esté enviando a prisión a todo el mundo, sin embargo, yo no particularizo porque en esas condiciones hay cientos, miles de dominicanos que atraviesan esa situación. el hecho de que se esté dictando prisión preventiva con tanta regularidad yo lo sanciono, yo no estoy de acuerdo”, afirmó el diputado perremeista.

Otro diputado perremeísta que ha tronado contra la prisión preventiva es Anibal Díaz, quien de manera directa calificó como un abuso y un exceso que los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero, quienes son miembros del PLD, estén guardando prisión preventiva por su implicación en el caso Calamar, del que se les acusa de distraer miles de millones de pesos del erario público.

El legislador perremeista afirmó que ambos exfuncionarios tienen suficiente arraigo para responder a las acusaciones por supuesta corrupción que le imputa el Ministerio Público, sin que sea necesario mantenerlos bajo arresto ya que ninguno de ellos representa un riesgo para evadir sus procesos.

“Pienso que ambos deben estar en su casa también, es una prisión que pienso en cuanto a Donald Guerrero y a José Ramón Peralta, excesiva y abusiva, no responde al criterio de arraigo que ambos tienen, creo que la justicia tiene que ser justicia, tiene que ser prudente, sensata, creo que ambos tienen que probar en los tribunales, pero deben probarlo en su casa, no son dos delincuentes vulgares ni tampoco implican un riesgo para nadie”, puntualizó el congresista.

Se recuerda que la prisión preventiva es la medida de coerción personal más gravosa del ordenamiento jurídico y, por lo tanto, excepcional, cuya finalidad es asegurar la presencia del imputado durante el desarrollo del proceso penal y garantizar la ejecución futura de una eventual condena.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello presenta plan de soluciones a problemas de la provincia Espaillat

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tres meses de prisión preventiva a militar acusado de violar a una haitiana de 14 años

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP deposita acusación formal que incluyen implicados nuevos en caso Calamar

Subscríbete al ABC del Día